Chemaok original

In Campo Veritas

Chema Díez
Blog de Chema Díez. Tribuna de Salamanca

Si ya tenemos lo mejor, Âżpor qué quedarnos solo con lo bueno?

"Llorar, sí; pero llorar de pie, trabajando; vale más sembrar una cosecha que llorar por lo que se perdió". Alejandro Casona

Es muy español, por desgracia, pensar que aquello que procede de fuera de nuestras fronteras siempre es mejor que lo nuestro, lo de casa, el producto autóctono. Y no es por presumir, pero la provincia de Salamanca posee un sector agroalimentario de gran calidad debido a la dedicación y al cuidado de cada uno de los profesionales que lucha porque cada grano de trigo, cada uva o cada oveja sea la mejor. Y esto lo dice un vallisoletano, que hasta hace poco no distinguía un vino para hacer calimocho de uno de los de oler, mover, saborear y tragar.

Pero con el tiempo, el paladar se hace a lo bueno enseguida y pasar del aceite 'de garrafón' al virgen extra de Ahigal de los aceiteros o de Soleae, es fácil. O de una lenteja mordida y sembrada al 'tran trán' a la Lenteja de la Armuña, también. Al revés, ya es más complicado.

Por ello, es de gran satisfacción para una provincia pequeña en extensión como es Salamanca, pero muy rica en recursos agroganaderos y alimentarios, contar con productos de calidad como la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de la Sierra de Salamanca; la Denominación de Origen (DO) Vino de Las Arribes; la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de la Armuña; la Marca de Garantía (MG) Garbanzo de Pedrosillo; el Queso de Hinojosa; la DO Carne de Morucha; la MG Ternera Charra; el aceite Soleae o de Ahigal de los Aceiteros; el Farinato y el Hornazo; las Rosquillas de Ledesma; las cerezas de la Sierra, y como olvidar los embutidos de la DO Guijuelo, con el jamón como primer abanderado. Por cierto, Âżconocen a alguien que no le guste el jamón de Guijuelo?

Pido disculpas de antemano por si me olvido alguno (que seguro que sí), pero el paladar se me derrite pensando en cada uno de los manjares que todos los agricultores y ganaderos elaboran cada día bien asesorados por los Consejos Reguladores u otros órganos competentes. Por ello, ante semejante despliegue del sentido del gusto, Âżpor qué comprar solo algo bueno si aquí tenemos lo mejor?

Y si no, Âżcambiarían a Del Bosque por Mourinho o Ferguson? ÂżY al Viti por 'El Cordobés? ÂżY a Perfumerías Avenida por Ros casares? ÂżY cualquier paraje de Las Arribes o la Sierra de Francia por...? Está claro que cada uno 'arrima el ascua a su sardina' pero hay una cosa clara: para que alguien nos quiera fuera, primero tenemos que ser queridos en nuestra propia casa. Ya lo dijo Pau Gasol en un anuncio de una marca publicitaria: "Está bien que tu país te admire, pero es mucho mejor que el mundo admire a tu país". Pues eso.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: