Chemaok original

In Campo Veritas

Chema Díez
Blog de Chema Díez. Tribuna de Salamanca

Rubén… supera ‘La Barrera’

Ruben barrera gujuelo detail

“Cuanto uno más lee e interactúa con semejantes, la duda se convierte en principio... de nuevas posibilidades”, Rubén de la Barrera dixit, en una afirmación sobre la que se asienta su filosofía de juego y su manera de entender el fútbol.

Hace 29 años que tierras gallegas vieron nacer a quién en la actualidad se ha convertido en el protagonista principal de un equipo modesto y humilde como el CD Guijuelo. Gracias a su método, el equipo salmantino ha hecho historia aunando ilusión, trabajo, esfuerzo, entrega, compañerismo y, especialmente, mucho fútbol.

 

Sí, se trata de Rubén de la Barrera (A Coruña, 1985), precoz en su faceta como entrenador, jugó al fútbol hasta juveniles con el único objetivo de dedicarse a su pasión: el fútbol. “Yo desconecto del fútbol con más fútbol”, aseguró en una entrevista a este diario. La pasión por este deporte le llevó a fichar con solo 25 años por el Villaralbo (Zamora) de Tercera División, equipo al que llevó a jugar play off de ascenso a Segunda B en las dos temporadas en las que militó en el equipo, ubicado en una localidad de poco más de 1.000 habitantes.

 

Quizá ahí y en la temporada 2011 – 12 cuando se convirtió en el ‘matagigantes’ de la Copa Castilla y León (la extinta UDS o el Valladolid cayeron ante su fútbol) comenzó a aparecer dentro del panorama futbolístico. Un año ‘de vacío’ y el acierto del CD Guijuelo por hacerse con sus servicios. Aquí empezó todo, con una apuesta arriesgada que ha superado ‘La Barrera’. De hecho, él mismo reconoció en una entrevista con TRIBUNA que 'bebe' de muchos sitios: "Soy un ladrón de ideas que recolecta lo que cree que va a ser positivo en su vida".

 

La idea de fútbol de Rubén de la Barrera entiende modelos cercanos a los que en su día fueron entrenadores de la extinta UD Salamanca, Óscar Cano o Lillo, también de Pep Guardiola... pero reconoce que también 'bebe' de Mourinho, Simeone o Vicente del Bosque además de otros desconocidos para el público general, con el único resultado de ser protagonista y someter al rival con la pelota como protagonista: el 'método De la Barrera'.

 

Basta con haber visto la histórica temporada del CD Guijuelo, un equipo a punto de descender el año anterior y que, después de una remodelación institucional, apostó por la misma idea de juego de las últimas temporadas, pero nadie imaginaba esto.

 

El equipo no pudo ganar ningún partido en pretemporada y comenzó el año deportivo con malos resultados pero unas sensaciones inmejorables en juego. De hecho, De la Barrera siempre apostó por una idea de juego, un estilo, al que el equipo siempre ha mostrado fidelidad, una relación que le llevará a jugar los play off. Y eso son palabras mayores...

 

Todo ello desde la humildad, acuñando el 'partido a partido', victoria a victoria... lo que le llevó a ser líder por primera vez en su historia durante varias jornadas por delante de históricos como el Racing de Santander, el Racing de Ferrol, el Real Oviedo o el Real Avilés, y a sumar la friolera de 15 partidos sin perder e incluso a tener el privilegio de ser el único equipo español profesional que no había perdido fuera de casa.

 

EL FUTURO EMPEZÓ AYER...

 

Los jugadores también alaban la apuesta del míster y de hecho le señalan como el máximo responsable de este éxito ya que "el secreto del CD Guijuelo es Rubén de la Barrera", decía todo un veterano como Chuchi, poniendo en su boca lo que piensa toda la plantilla y una afición siempre crítica que este año se ha 'desmelenado' con el equipo. Con Chema en la gerencia, el equipo también ha ganado estabilidad, y con Álex y Álvaro como ayudantes, el CD Guijuelo ha encontrado su éxito pese a tener que sacrificar hombres válidos en el camino: llámese Pedro Martín.

 

Es por ello que lo que vendrá es mejor que lo pasado y consecuencia de lo anterior en un equipo que ya no es casualidad y que se 'ha empeñado' en entar en play off y al final va a lograrlo, porque se lo ha ganado en cada partido en el campo, donde se mide el trabajo de un equipo.

 

Basta con ver una sesión de entrenamiento de Rubén de la Barrera para darse cuenta de que el que no esté enchufado es que no ama este deporte. Intensidad, motivacón y fuerza son solo algunas de las características de estas jornadas de trabajo que se plasman a la perfección en cada jornada, sea cuál sea el rival y sea cuál sea el escenario.

 

Quizá sea por eso que Rubén ya ha superado 'La Barrera', y con creces... quizá ya ha alcanzado ese punto de madurez (pese a su juventud) para dar el salto... quizá lo que algunos consiguen 'piano piano' él lo ha logrado con dos zancadas... Quizá haya que disfrutar en Guijuelo con este fútbol porque puede desaparecer.  Quizá haya que mimar al que apuesta por el talento...

 

Pero lo que es seguro es que la huella de Rubén de la Barrera en Guijuelo permanecerá eterna, por muchos años que pasen. El fútbol aún espera algo más y a buen seguro que con el paso del tiempo se lo devolverá. No es fácil ver esto en una categoría como Segunda B en la que el balón llora por su trato... con De la Barrera se ríe, y a carcajadas. Y por eso todos reímos...

 

PD: Recupero el blog después de varios meses ausente para renovar ideas y contenidos, refrescar conocimientos y volver con más fuerza. Espero no fallar en el intento. Os espero.

Comentarios

socio 31/03/2014 18:22 #1
nos ha hecho volver a disfrutar del fútbol... mucho me temo que el año que viene volarás

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: