Chemaok original

In Campo Veritas

Chema Díez
Blog de Chema Díez. Tribuna de Salamanca

El motor de la economía…

Las primeras líneas valgan de disculpa de un servidor por haber dejado de lado (que no olvidado) estas reflexiones en ‘In Campo Veritas’ que ahora regresa con más fuerza que nunca… porque el sector lo merece, y mucho.

Por eso, y porque en los tiempos complicados, el campo siempre da la cara, conviene resaltar y destacar la importancia del sector agroalimentario en la economía de Castilla y León, y también en la del conjunto de España.

 

No en vano, los puestos de trabajo que se generan en este sector aglutinan la mayor parte en comparación con el resto, y por ello, tanto las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) como el Gobierno y la Junta deben tener muy en cuenta su mantenimiento y su apoyo. Por ello, las ayudas y la defensa del mismo ante cualquier estamento público deben ser las bases de trabajo en el futuro.

 

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, en el diario ‘El Mundo’ ya que parece tener a TRIBUNA en el olvido cada vez que ‘osa’ pedir explicaciones o tener una entrevista demandada desde hace demasiados meses. Siempre le toca dar la cara a la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual.

 

Pues bien, estas palabras de Clemente destacan la necesidad de seguir apoyando este sector con unos proyectos agroalimentarios que deben crear empleo para recibir subvenciones, condición indispensable para ello. Así, en los dos últimos años se han concedido la friolera de 52 millones de euros para 368 iniciativas, hecho que refleja que este sector es uno de los más vivos y más pujantes de la comunidad.

 

En esta entrevista con otro diario que no es TRIBUNA, la consejera señala que la cifra de negocio ya supera los 10.000 millones de euros, lo que supone que desde el año 2006 ha habido un incremento del 21,8%, casi nada…

 

Por ello, la consejería ha puesto en marcha el II Plan de Promoción de este sector con líneas de ayudas entre las que hay que destacar la marca regional ‘Tierra de Sabor’ que pronto va a cumplir ya cuatro años.

 

No obstante, el sector de la agroalimentación ha logrado crear más de 4.600 empleos en solo cinco años pero para ello también hay que contar con el apoyo de Europa, con una línea de subvenciones de la PAC, que apostará por este sector.

 

La Norma une al sector

 

Y precisamente, uno de los puntos fundamentales dentro de este sector es la Norma de Calidad, que ha conseguido unir a asociaciones, industriales y Junta pata no echar a perder un sector que cuenta con más de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la comunidad y de capital importancia en la provincia de Salamanca con Guijuelo como referente. Por ello, el acuerdo se hacía más que necesario, indispensable… y es que en tiempos de crisis, el campo saca la cabeza y sigue dando la cara, para convertirse en el motor más importante de la economía.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: