Chemaok original

In Campo Veritas

Chema Díez
Blog de Chema Díez. Tribuna de Salamanca

‘Campo 2.0…’

El paso del tiempo tiene un resultado en todos los aspectos de la vida, y éste conlleva un periodo de adaptación a los cambios, por una simple razón: no quedarse atrás ni rezagado y perder el tren del avance.

Y eso lo saben muy bien los agricultores y ganaderos de la provincia de Salamanca que conocen a la perfección que si quieren conseguir el máximo rendimiento en sus explotaciones (cereales, ganadería, patata…) deben renovar su maquinaria y el procedimiento de realizar las labores para ser cada vez más competitivos en un mercado muy exigente.

 

Por ello, la tecnología aplicada al campo es uno de los grandes motores del desarrollo de un sector capital en la economía salmantina y en el PIB regional y nacional y del que nacen todos los productos que nos sirven para la alimentación diaria.

 

Es más, el que no se sepa adaptar a los tiempos, y esto ya ha ocurrido, se va a quedar fuera de juego y va a tener que cerrar su explotación. Así, contar con la mejor maquinaria y los sistemas de riego y de laboreo actuales son los principales pilares para que el sector siga siendo puntero y crezca con el paso de los años.

 

Lo tradicional, por desgracia, queda para el recuerdo porque no se puede vivir siempre del pasado, y gracias que se puede avanzar cada vez más en un sector como éste, aunque haya muchos que renieguen de ello. Maquinaria para la siembra directa, para alimentar al ganado, para abonar las tierras, tractores preparados para dar comodidad y facilitar el trabajo a los profesionales…

 

Para eso hay tantas ferias en España y Europa, para poder ofrecer las últimas novedades en maquinaria, como la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA),el Salón Internacional de Maquinaria Agrícola (SIMA) de París o, como no, la Feria Agropecuaria de Salamanca, donde se presentan los mejores animales de ganado vacuno del sur de Europa, con una genética y una morfología ejemplares.

 

Todo esto, los profesionales del campo salmantino lo saben, y por ello no dejan de acudir a todos estos encuentros punteros dentro de un sector como éste, que mueve grandes cantidades de dinero, mercancías y volumen de negocio que solo debe servir para crecer y hacer el mercado más competitivo con un único fin: tener la mejor calidad.

 

Por es, aquí en la provincia de Salamanca, podemos presumir de tener un porcino ibérico de altísima calidad, quizá la mejor de España (que no se enfaden ni extremeños ni andaluces), una cabaña de vacuno envidiable (la más alta de España) o unas legumbres (Lenteja de la Armuña y Garbanzo de Pedrosillo) que son el mejor de los manjares.

 

Con todo esto, solo queda seguir creciendo para hacer una nueva versión del sector agroganadero que ya se ha instalado en Salamanca. El ‘Campo 2.0’ todavía tiene mucho que decir… y a buen seguro que lo dirá. En ello le va su futuro…

Comentarios

Aviso a navegantes 25/03/2013 14:19 #1
Aviso a navegantes, rebusca, rebusca y ¿que va a pasar con la feria Agropecuaria de Septiembre de este año? Puede que sí o puede que no. Ya se ira viendo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: