Chemaok original

In Campo Veritas

Chema Díez
Blog de Chema Díez. Tribuna de Salamanca

ÂżNo te da en la nariz que son muy buenos?

Los entendidos de este mundo, cada día lo tienen más claro. Los productos de la Sierra de Salamanca están ganado enteros y en tan solo unosn años acaparan los grandes titulares y gozan de un gran prestigio fuera de la provincia, fuera de España... y hasta en Salamanca.Raro, Âżno? Pues no mucho, porque ya se sabe que es muy español considerar lo de fuera mejor que lo autóctono, aunque en el caso de este producto, algo está cambiando. Me refiero al vino, si, a los vinos de la Sierra de Salamanca. A más de uno y de dos... les da en la nariz que estos vinos son excelentes.

El pasado lunes 28 de mayo se presentaron en sociedad en la Fonda Vera Cruz de la capital charra los nuevos vinos y novedades de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de la Sierra de Salamanca con una premisa clara: la calidad se sirve en pequeñas cantidades, como los buenos perfumes, aunque con precios bastante más asequibles.

ÂżCuál es el secreto? Uno de ellos, y sin duda fundamental es el uso de la variedad autóctona de rufete, que solo existe en la sierra salmantina y que le otorga a los vinos un poderío y un aroma increíbles. También se usa la variedad garnacha que le aporta al vino una categoría especial. Y si a esto le sumamos que se trata de un producto que se fabrica en pequeñas cantidades y con todos los ciudados posibles, el resultado no puede ser otro que excelente.

Por ello, el objetivo principal es que los hosteleros de capital y provincia, cuando tengtan que ofrecer un vino, no enseñen un Ribera o un Rioja, sino un Vino de la Sierra deb Salamanca: 'La Zorra' o la 'nueva 'Vieja Zorra', los vinos del Cámbrico... así hasta todos y cada uno de los vinos que se producen en una zona como la Sierra, reserva de la biofera, parque natural y de gran calidad ecológica. ÂżQué más se puede pedir?

Ahora, cada vez se oye más a los aficionados y los que no lo son tanto al mundo del vino, recomendar vinos de la Sierra de Salamanca porque lo valen y su fin es ser profeta en su tierra y establecer un gran mercado dentro de las fronteras de la provincia, porque fuera ya lo hayan conseguido. Además, ya hay bodegueros esperando para poder formar parte de un pequño gran proyecto hecho y cuidado al detalle; ése es su secreto.

Recuerden: Bodega Antonio Aparicio, Bodega Cooperativa San Esteban, Bodegas Valdeáguila, Bodegas y Viñedos Rochal, Vinos La Zorra y Cámbrico están dando y darán mucho que hablar. Seguro que ya les da en la nariz... me da a mí que sí...

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: