Silueta felix fuente original

Ilusionados por la política

Félix de la Fuente

¿Necesitamos realmente un parlamento que no nos representa y que ni siquiera decide?

Hemiciclo detail

Ante el espectáculo lamentable a que nos tienen acostumbrados nuestros vividores de la política, no resulta extraño que muchos españoles nos formulemos esta pregunta. 


 

Viendo cómo nuestros políticos dan más importancia a la televisión que al Parlamento, viendo el papel de monigotes que están obligados a hacer el 99 % de los diputados, que “ni pinchan ni cortan” y que no sirven para otra cosa que para hacer número en el hemiciclo, viendo que todos los diputados se ven obligados a votar “lo que dice el jefe o el partido”, viendo que las decisiones no se toman en el Congreso sino en la sede de los partidos y viendo lo aburrido que tiene que ser para los diputados pasar las horas muertas en la cámara, si no tienen a mano un revista frívola o un juego en el móvil, creo que lo más acertado y más económico sería  suprimir de un plumazo el 98 ó 99 % de los diputados. ¿Alguien me puede decir para que sirven tantas personas pasivas y durmientes en el hemiciclo, que se pasan años sin tener una sola intervención y sin escribir una sola línea?

 

Que sirven para emitir su voto en el momento de las votaciones, me diréis. Pero ¿no sería mucho más sencillo que el voto de cada uno de los jefes de partido tuviera el valor que correspondiera al porcentaje de los votos obtenidos en las elecciones? ¿Es que no sabemos de antemano que todos los miembros de un cada uno de los partidos van a votar en el mismo sentido? ¿Es que hay algo más antidemocrático que el que los representantes nuestros, que en principio están obligados a hacer lo que les estamos pidiendo, no hagan el más mínimo caso de lo que les hemos dicho ya dos veces?

 

Como los partidos políticos no van a cambiar de momento, creo que lo más acertado actualmente sería que desapareciera el 98 % de los diputados tanto nacionales como autonómicos.   

 

Hace ya más de un año  escribí con el título ”España y Europa a la deriva”, entre otras las siguientes frases:

 

Pero la negra historia de los refugiados nos ofrece, además, otra imagen  que responde a la realidad de Europa y de España: una barca a la deriva. No es una casualidad lo que nos está ocurriendo en Europa. La espalda que Europa está dando a los refugiados es esa misma espalda que viene dando desde hace tres décadas a los ciudadanos. Hemos creado una Unión Europea del Gran Capital, de los grandes acuerdos comerciales  que permiten explotar tanto a los ciudadanos de los países emergentes con sueldos bajos, como a los ciudadanos europeos con la amenaza y el fantasma de la deslocalización. La UE, que fue la iniciadora de la globalización como una forma de entendimiento entre los ciudadanos europeos, ha sido víctima de la manipulación de su idea por parte del gran capital.

 

El mal de España es el mal de Europa y viceversa. Y el remedio tiene que ser el mismo.  Los mismos políticos que gobiernan o vienen gobernando  la UE son, con pequeñas diferencias, los mismos políticos que vienen gobernando a España. El mal no está en España, ni en Europa... El mal es esa pandemia que afecta a toda Europa, con pequeñas diferencias, que se llama partitocracia o dictadura de los partidos. A Europa y a España le faltan líderes, porque los partidos políticos nos imponen unos jefes de filas mediocres o nulos. Son los partidos políticos los que han secuestrado a Europa, porque en una Unión política ellos perderían poder y protagonismo y en una España de los ciudadanos los partidos políticos no podrían imponer a sus jefecillos de turno. ¿Creéis realmente que los ciudadanos españoles, portugueses y franceses, p.e., no llegaríamos a entendernos y superar los complejos nacionales, si no intervinieran los políticos?

 

Ninguno de los problemas que teníamos hace un año, ha quedado resuelto. Más bien todos han empeorado. Ha aumentado la pobreza, también la xenofobia, los atentados y la inseguridad. Mientras tanto, los partidos políticos se lo pasan en grande. Sueldo sin trabajar y aparición diaria el la televisión ¿con sobresueldo?

 

Félix de la Fuente Pascual, Presidente de CILUS, Ciudadanos Libres Unidos

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: