Caraza original

Héroes Autónomos

César Valladares Pérez

Warmodelling. Un mundo en miniatura.

1474612 619343231460993 756019971 n detail

"Crear una gama nueva de miniaturas puede llevar hasta un año de trabajo." 

Internet es un mundo inmenso, en el que muchos ven la posibilidad de empezar un negocio, abrirse mercado o llegar al público de una manera más directa. Las tres ventajas son utilizadas por Warmodelling, una empresa que capitanea Luis, dedicada a la fábrica de miniaturas históricas a escala. Con gran presencia en el mercado internacional, hemos podido charlar y conocer su fábrica. Todo para acercarles un mundo original y maravilloso. Y animar también a todos nuestros lectores, para que vean cómo el mundo virtual puede ser el camino.

 

-¿Cómo explicaría a alguien no iniciado qué es Warmodelling?   

 
Warmodelling Miniatures es una fábrica de “soldaditos de plomo”, esto todo el mundo lo entiende. El problema es cuando tratas de explicar lo pequeños que son y que no son un adorno para la estantería, si no que se juega con ellos. 

 

 

-¿Eran antes aficionados a este mundo o se aficionaron a partir de la dedicación profesional? 

 

Comenzamos primero en la afición. Jugando con reglamentos traducidos por nosotros, como casi todos los clubs de wargames de España.

 

-¿Cuándo deja de ser un hobby y se plantea ser un negocio? 

 

Debido a la escasez de marcas en España, la dificultad de conseguir figuras fuera de las ciudades grandes y  la escasez de variaciones de posturas... Todo hizo que un par de emprendedores se liaran la manta a la cabeza y decidieran montar una.

 

-Últimamente con internet se ven escultores independientes que realizan sus modelos y prueban a venderlos. ¿Qué les parece? ¿Los ven como competencia o como unos agradables vecinos de profesión? 

 

Cuando analizas tu competencia te dice donde estas metiendo la pata o donde lo estás haciendo bien. Teniendo en cuenta en las escalas que nosotros trabajamos, que un aficionado saque la mercado 3 miniaturas de la misma escala, lo que normalmente hace es activar tus ventas, ya que con 3 miniaturas no haces un ejército.

 

-¿Con cuántas miniaturas cuenta su catálogo?  

 

Nuestro catálogo cuenta con unas 5000 figuras que componen unas 1000 referencias.

 

 

-¿Es muy numerosa su plantilla?

 

La empresa la formamos 5 personas.

 

-¿Cuál es el proceso de una miniatura desde su concepción hasta que llega a la mesa de juego o de pintura?  

El proceso de creación es bastante complejo. Lo primero es decidir qué periodo quieres ofrecer al mercado. Una vez evaluado, se estudia y se decide cuantos ejércitos o figuras deben formar la gama. Este proceso puede llevar hasta un año, luego se estudia cada ejército y se plantean cuantas figuras deben hacerse, se prepara el dossier y se le envía al escultor. Este es el proceso fuera de la fábrica. Cuando llegan los máster (originales) de las miniaturas se hace un primer molde, del que luego saldrán las miniaturas para confeccionar los moldes de producción. Una vez están los moldes de producción preparados se comienza a fabricar un stock suficiente para servir los pedidos de los aficionados y tiendas especializadas.

 

 

-¿Goza la afición a los wargames históricos de un buen público en nuestro país? 

 

Sí, es un hobby que no es caro, sobretodo si pintas tus propias miniaturas.

 

-¿El perfil crece o envejece?

 

Es amplio. Una característica ineludible es su afición por la historia, lo mismo da las Guerras Púnicas que las Napoleónicas o que a la Segunda Guerra Mundial. 

 

-¿Hay un periodo más demandado?

Ahora mismo por la novedad y porque hemos sacado el manual de referencia nosotros, es la Guerra Civil Española

 

 

-Tener una empresa hoy por hoy si es una auténtica guerra. ¿Notan que la situación mejora o parece seguir igual? 

 

La situación está mal. Si estás parado y no tienes para pagar el alquiler de casa no vas a gastar en un hobby. En Europa parece que va un poco mejor, que es con Estados Unidos donde tenemos realmente nuestro nicho de mercado. Aunque en EEUU tenemos problemas al cambio, porque el dólar es inferior y bajan las espectativas de venta al encarecerse. 

 

-¿Cuál cree que es la ventaja social que reside en el pequeño negocio frente a las grandes cadenas? 

El trato. Por ejemplo, tú quisiste venir un sábado y no hubo ningún problema en atenderte y enseñarte las instalaciones. Eso no lo pueden hacer las grandes cadenas. Los autónomos no fichamos cuando vamos a trabajar ni cuando salimos.

 

-¿Ven en internet un aliado o un enemigo? 

 

Internet es un gran aliado, llegamos a sitios donde antes el coste era muy elevado. No tendría la repercusión que tiene publicar en Facebook, Twiter, o en blogs especializado una noticia sobre tu negocio.

 

-Muchas gracias por acceder a nuestra entrevista y haberse portado tan bien con un servidor, enseñándome todo lo que rodea a su particular taller de artesanía.

 

Sólo agradecerte que pensaras en nosotros. Te deseamos una larga y próspera andadura y que ha sido un placer conocerte. Mucha suerte.

 

-SU WEB: http://www.warmodellingminiatures.com/

 

-¿QUIERES SER SU MECENAS? Están recaudando fondos para un nuevo proyecto

 

Los wargames nacieron en las academias militares prusianas como entrenamiento táctico para los altos cargos. Cuenta con jugadores ilustres, ya H.G Welles o Robert Louise Stevenson eran aficionados.

 

 

Es un entretenimiento apasionante, que invita al conocimiento e investigación de la historia. Los wargamers -como se hacen llamar- no sólo pintan figuritas y despliegan sus ejércitos en mesas los sábados por la tarde, si no que están "condenados" a comprender y conocer - y en cada partida, reescribir- los capítulos decisivos de nuestro pasado

 

Comentarios

Montecristo 05/03/2015 00:41 #2
Prefiero que no lo publiquen, pero que al menos ustedes, lo sepan.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: