Caraza original

Héroes Autónomos

César Valladares Pérez

Plaza Gourmet. Reinventando el mercado (segunda parte).

Seguimos recorriendo la sección de comidas del Mercado de Ponferrada. ¿Será todo tan gourmet como parece?

La semana pasada les presentamos el modelo para atraer nuevos públicos al mercado que es Plaza Gourmet. http://www.plazagourmet.es/

 

Hemos reservado para el final dos platos fuertes, con dos visiones del presente y el futuro muy diferentes. No podemos hacer otra cosa que darles voz, porque esa ha sido siempre nuestra filosofía. 

 

"¿Por qué no se empieza por los postres?", era mi frase de la infancia. Que así sea.

 

 

SaboreArte. Olor a café y a dulces recién hechos, que allí mismo obran. Todo un espectáculo de tartas, bollería clásica, encargos de diseño, dulces de moda (cupcakes, muffins), tés e infusiones...

 

Desayunamos ojeando su facebook y twitter, en constante actividad de sorteos e interacción. Con nuestra consumición, una tarjeta. Juntando diez sellos, otro gratis. Ambas son buenas maneras de fidelizar al cliente inquieto. 

 

La charla empieza, están contentos. No es de extrañar. Gracias a su buen rumbo -con gran esfuerzo- han podido "saltar a la calle", abriendo otra tienda ya en pleno centro. Es una ventaja tener la exclusividad del café, y se nota. Dulcemente conformes, les dejamos que sigan currando.

 

 

Doña Croqueta.  Cristina viene desde Bilbao, con unas ideas muy claras sobre lo que son los neomercados, y no está conforme con haber fallado al cliente objetivo original. Lo que no quita ni una gota de calidad al servicio, demostrando su profesionalidad ante todo.

 

Es evidente que se sirven croquetas. ¿Simples croquetas? No señor. Ella cumple con el precepto que da nombre al espacio, mi paladar da fe. Deliciosas. Originales. Y a buen precio.  Con opción de llevártelas a casa sin hacer, congelarlas (son frescas) o comerlas al momento. Como buena vasca que es, nos saca un Chacolí de bodega amiga. Otro punto a su favor.

 

 

Nos sentimos obligados a transmitir SUS QUEJAS:

 

-No es gourmet. Cristina tenía razón. Son tabernas, tascas, vinotecas. Eso no es malo, ¡benditos bares! Lo que es negativo es vender verdades a medias.

 

-El ayuntamiento no escucha. Cierto. Me sorprendió que en la fachada no se anuncie ni con un triste cartel, que no aparezca en las guías de turismo, que mucha gente local ni sepa de su existencia. Cuando es algo que debería enorgullecer, que pocas ciudades tienen. "No sabía que esto estaba aquí" se escucha constantemente. En una ciudad pequeña, es imperdonable.

 

-Incomodidad para los clientes. Están al lado de las pescaderías. Las pescateras son señoras maravillosas que se ven obligadas a pasar por la zona de mesas con los desechos, por falta de otra salida que les acorte el camino. Los niños deberían de tener una zona para ellos, por tranquilidad de ellos mismos. Y del resto. 

 

-Lugar desangelado. Es cierto, lo comentamos en la primera entrada (que puedes leer aquí). Falta decoración y diferenciación.

 

 

CONCLUSIONES: 

 

La iniciativa es maravillosa, los negocios cumplen y sus encargados trabajan por mantener un espacio que necesita ajustes. En cada establecimiento van a encontrar, al menos, un producto que les encante y no consigan en otro lugar. El nombre lleva a engaños, no vale decir que es un "gourmet humilde", porque engañar no es humilde. 

 

¿Merece la pena? Sí. MUCHO. Es un gran instrumento que hace falta afinar un poquito.

 

Esperemos que se les conozca y escuche. No se si he hecho de periodista, de psicólogo, de camarada o de sindicato. Lo que sé es que no podemos dejar que se hunda. En cada cierre de proyectos así, se pierde la esencia de los negocios auténticos, locales. Se pierde calidad y calidez.

 

Plaza Gourmet. Un lugar de mesas comunes, sin discusiones. Puedes pedir en tu preferido, que tus amigos lo hagan en otro, comer juntos. Puedes incluso viajar a tu infancia y empezar por el postre.

 

 

 

Si te gusta nuestra filosofía, sigue a Héroes Autónomos en Facebook y Twitter

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: