Caraza original

Héroes Autónomos

César Valladares Pérez

Plaza Gourmet. Reinventando el mercado (primera parte).

El buen comer está de moda. Programas como Master Chef lo demuestran, e iniciativas como la de hoy lo confirman. Héroes Autónomos viene más plural  que nunca, os traemos un mosaico de seis negocios distintos que persiguen un único objetivo: crear el cruce de caminos entre comercio y gastronomía

Volver a los mercados. Nos encanta el concepto principal de Plaza Gourmet, ,en el piso superior de la Plaza de Abastos de Ponferrada. Hemos hablado con ellos durante un día entero, probado sus comidas e intentando conocer desde dentro un proyecto excelente que desgranaremos, con pros y contras, a lo largo de estos dos artículos.

 

Al llegar encontramos la zona central con mesas y sillas, para que no sea problema compartir platos de diferentes cocinas. Es cierto que le falta calidez, y algo que diferencie esta zona del resto del mercado. Pero se compensa con la variedad de cocinas, como veremos a continuación.

 

 

Octopus. Es el bar más tradicional, con su barra, sus tapitas y sus cañas. Trabajan el producto del mar, con el pulpo como producto estrella. No es la idea más groumet, pero cumple con su objetivo. Y es realmente popular.

 

 

La Repastería di Valiña. De la huerta al plato, pasando por Italia. Verdadera pasta fresca con huevo y harina, frente a la de sémola de trigo duro que es la industrial. Es muy atractiva la opción de comprarla para cocinarla en casa -poco más de un euro cada cien gramos-, pero lo verdaderamente recomendable es degustar lo que cocinan. Cada salsa realizada in situ con productos frescos, el pesto con albahaca recién cortada y pistacho, los rellenos con productos de la zona... También tienen una pequeña selección de vinos, productos italianos -como mascarpone- y postres también de allá. Pese a la gran calidad, confiensan que la cosa está dura y que se han llegado a plantear mudarse a otra ciudad. Daría mucha pena, porque dejan el pabellón de la cocina italiana -tantas veces maltratada- muy alto.

 

 

Silbaritas. ¿Te gusta el vino? Pues podrás estar meses pegado a su barra sin repetir. Y si no te gusta, es el mejor lugar para aficionarse con sus cursos de cata -más información en su Twitter- y apreciación de un producto que conocen de cerca, ya que también tienen una bodega. Los fines de semana sus tapas elavoradas crecen, pero una vez más la tradición tira, y las sartenes ganan la partida. A petición de los clientes han empezado a servir también gin tonics. En verano cuesta que funcione bien, pero parece que el invierno es su plato fuerte. 

 

 

La Crepería. Puro estilo Francés. Jose, el dueño y cocinero, nos cuenta que vivió en Francia -concretamente en La Bretaña- durante diecisiete años. De allá trae el trigo sarraceno para hacer la galette -crepe salado- al estilo tradicional. ¿Por qué? Porque su molino de confianza sólo muele sarraceno, así que no hay problema de contaminación para las personas con intolerancia o celiacas. Otra de sus peculiaridades es la sidra francesa, a la que nos invitó amablemente, para que disfrutáramos de su sabor dulce, a manzana asada, tan diferente de la nuestra. Un hombre entrañable que no tiene problemas en revelar sus muchos secretos.

 

www.lacreperiaponferrada.com/

 

 

¿Os quedáis con hambre? Tranquilidad. Es sólo el entrante. La semana que viene habrá un buen segundo plato, con los otros dos negocios y las conclusiones, en las que expondremos  virtudes y algún pequeño defecto y reivindicación por parte de los clientes y de los encargados.

 

Horarios y más en www.plazagourmet.es

 

Un saludo

 

Sigue a HÉROES AUTÓNOMOS en Twitter y Facebook 

 

Bon appetit

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: