Oscar sanchez original original

Frente al muro

Óscar Sánchez Alonso (UPyD)
Blog de Óscar Sánchez Alonso. UPyd Salamanca

Las huellas del mismo futuro que el pasado

John Berger escribió: “Las huellas no son sólo lo que queda cuando algo ha desaparecido, sino que también pueden ser las marcas de un proyecto, de algo que va a revelarse”. Intentemos extrapolar a la política española.

Las huellas que ha dejado el bipartidismo reinante son innegables. Ahí está su gloriosa contribución a la hecatombe. Pero esas huellas no sólo muestran el rastro de lo que pasó, sino que anticipan los pasos de lo que volverá a pasar, si no se remedia.

 

Prueba de ello es cómo PP y PSOE de nuevo se han repartido (con `diurnidad´ y alevosía) el Consejo General del Poder Judicial. Entran como paquidermos en cacharrería. Y en este último pisoteo de la división de poderes, nacionalistas e IU se han prestado al reparto con alborozo. Es algo que debiera avergonzarles, pero nadie se inquiete: la conciencia del duunvirato y su comitiva ya ha hecho callo [“Tratan a España como si fuera su cortijo”, apuntó sobre este tema Rosa Díez: http://bit.ly/19VUNyL].

 

PP y PSOE han acabado encontrándole morbo a saltarse principios básicos del funcionamiento democrático. La traición al Estado de Derecho forma ya parte de la idiosincrasia del duopolio. Vulnerar la división de poderes es un ejemplo, pero el listado va siendo inagotable: desde vejar con contumacia el principio de `una persona, un voto´; hasta mancillar de manera mezquina el más mínimo principio de transparencia [“El Gobierno despacha en siete líneas 20 preguntas sobre Bárcenas”: para más inri, 20 preguntas que Rajoy ya había dejado sin respuesta cuando compareció a regañadientes en el Congreso: http://mun.do/1blN0qZ].

 

No van a faltar cómplices para que el tifón prosiga su destrozo. Este tifón de avasallamiento democrático no es una catástrofe natural e imprevista. Este tifón ha contado con sus putrefactos protocolos de actuación. Y esos protocolos hacia la ruina (ruina no sólo económica) siempre han encontrado ejecutores, pero también comparsas y colaboracionistas.

 

Recientemente, Irene Lozano daba cuenta de esa “oligarquía política, económica y mediática” que se frota las manos ante una cacareada recuperación. Mientras no olvidemos que la recesión es distinta de la crisis y de la creación de empleo, resultaría comprensible alegrarse. Sin embargo, lo lamentable es que en esa sobredimensionada recuperación vuelva a encontrar asidero el inmovilismo. Lo penoso es que el establishment busque así perpetuar su poder, su casta y su privilegio. Lo infecto es que la propagandística recuperación sea, como advertía Lozano, “el cerrojo a todas las ansias de democracia” [http://bit.ly/1abm7ck].

 

La oligarquía de varias cabezas (oligarquía política, económica y mediática) va a seguir poniendo buen empeño en blindar sus particulares intereses. Por mucho que esos privativos intereses entren en contradicción con el interés general y la higiene democrática, lo primero es lo primero (dirán) y lo segundo va después.

 

Los intereses creados y creídos tienen ya todo dispuesto. Todo dispuesto para empecinarse en que volvamos a creerles. Si no lo remediamos, volverán por sus fueros cual golondrinas becquerianas: Volverán los oscuros trapicheos / en tu balcón sus nidos a colgar”; “Volverán las tupidas corrupciones / de tu jardín las tapias a escalar”; y así, en ese plan, suma y sigue.

 

El oligárquico chiringuito ha dejado sus huellas. Esas pisadas no son sólo vestigio de un naufragio pasado. Esas pisadas son la estela por la que desean proseguir quienes encuentran, en ello, su (sin)razón de ser.

twitter: @o_sanchezalonso

Comentarios

Failure System 07/01/2014 19:58 #6
Lo sorprendente es algún comentario que denota la bipolarización y monopolización de las viejas ideologías. Y más patético aún que lo que es evidente aún no quieran verlo. El teatro de los PPSOES y los bufones de IU jugando a ser algo del proletariado para que se vendan con dos huevas de caviar o le pongan "el plus pal salón". España es domada por ignorancia y por una clase social domesticada que no ejerce su responsabilidad el día de una votación. Cuando llegue el día que nos quiten lo único que queda (un voto) Nos vamos todos a ver a Cristiano Ronaldo en la 1,... que es "gratis"
conocido 01/01/2014 14:33 #5
Veo que sigues igual de pesado, oscarcete. por lo menos espero que hayas cambiado el estilo de vida y sea mas saludable ahora
Davide 12/12/2013 17:12 #3
Totalmente de acuerdo contigo, Óscar. Se está recortando lo de todos para preservar el espacio de privilegio de los dos partidos. Y de sus amigos. Enhorabuena por tu valiente opinión.
Qué cansino eres 27/11/2013 15:13 #2
Ser tan pedante es del pasado. De nada
fumaber 27/11/2013 15:10 #1
Excelente análisis de la situación política en España que, a mi entender, es bastante más preocupante que la económica. No se ofendan, me explico: la económica es cíclica, coyuntural, (aunque dejará muchas cicatrices que curarán tarde y mal), propia del sistema capitalista que, con sus lacras, nos ha dado el acceso a los bienes y servicios de manera generalizada; La crisis del sistema político es estructural, permanente, imposible de reconducir por las barreras que los que detentan el poder han puesto y mantendrán para que el modelo biparti-nacionalista se perpetúe eternamente hasta que España solo sea una sombra de Nación.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: