Oscar sanchez original original

Frente al muro

Óscar Sánchez Alonso (UPyD)
Blog de Óscar Sánchez Alonso. UPyd Salamanca

La Infanta y Palito Ortega

Jesús María Silva es uno de los abogados defensores de la Infanta. Catedrático además de Derecho Penal, está considerado como un prestigiosísimo jurista. Bien.

Pero el prestigio también es compatible con el improperio chulesco y chabacano. De ahí las infectas declaraciones con que se refería al juez Castro, una vez que éste había determinado la imputación de la Infanta: "Si tantas ganas tiene, si así se va a realizar como persona, pues igual vamos [a declarar]" (8-1-2014). Es decir, que los 227 folios de auto, el penalista los despechaba de esa forma: como un caprichoso desahogo del magistrado, ansioso tan sólo de realización. Vaya, vaya.  

 

Y para darle colofón a la semanita, Silva soflama aquello tan hermoso de que la Infanta actuó como actuó “por su fe en el matrimonio y el amor por su marido” (10-1-2014). Ya ven. Tanto prestigio, tanta cátedra, tanto bufete… y resulta que al reconocido letrado de económicas minutas, el argumentario ya se lo había escrito Palito Ortega: el famoso cantautor del “yo tengo fe, yo creo en el amor”.

 

CODA 1: Comenzábamos diciendo que Silva era uno de los abogados defensores de la Infanta. Hay otros, desde luego. Algunos incluso actúan como si lo fueran, a pesar de que ello supone desnaturalizar la misión que les corresponde. No son hipotéticas suposiciones. Cuando la Agencia Tributaria o la Fiscalía se ejercitan en defensas particulares muy definidas, su papel (el papel institucional que tienen encomendado) degenera en papelón.

 

CODA 2: La Democracia ha de ser garantista. Por supuesto que sí. Cosa muy distinta es que un malinterpretado garantismo se circunscriba a los privilegios del establishment. Veamos. El ya condenado Jaume Matas no va a ingresar en prisión, mientras el Gobierno dilucida sobre su indulto. Dicho de otra forma: el Gobierno escurre el bulto durante un tiempo para disimular la medida de gracia, y Matas, entretanto, está ya tronchándose con la gracieta. Espectacular.


CODA 3: No es ya sólo que el Gobierno otorgue discrecionalmente indultos. Con el indulto preventivo se ha dado un paso más: queda en manos del Gobierno que la sentencia judicial... ni siquiera comience a aplicarse. Fantástico. La presunción de indulto es un vanguardista avance (otro más) en la pisoteada separación de poderes.

 

CODA 4: “Los mecanismos de impunidad se acumulan”, señala Irene Lozano en su último artículo: “aforamiento, control de los órganos judiciales, indulto, paralización del indulto, uso espurio de la fiscalía, doctrina Botín (…)” [http://bit.ly/1cISVdk]. Pues eso. Todo un suma y sigue. Un suma y sigue que no para de restar... y de restarnos.

 

Twitter: @o_sanchezalonso

Comentarios

Sergi 05/03/2014 08:43 #4
Menudo tostón. que malo.
vve 20/01/2014 14:07 #3
A ver, #1, ¿qué te pasa? ¿te pasa algo malo y no sabes cómo quitártelo de encima?
Debuenafe 17/01/2014 13:51 #2
Pues, "Conocido", esté o no usted de acuerdo con lo que dice el autor, comentarios como el anterior hablan de la ralea del que los escribe. Debe usted de conocer al autor y, probablemente por envidia, lo critica cobardemente ocultándose... ¿por qué no se descubre y dice quién es, y aplaudimos sus habilidades narrativas, que tanto critica del autor? A lo mejor nos reímos todos un rato...
Conocido 15/01/2014 21:08 #1
Eres malo hasta escribiendo, oscarcete. ¿Ya llevas mejor vida que antes? ¿O sigues por el mismo camino?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: