Proximidad local

Muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos. Esto se puede decir para muchos cosas de la vida, pero en este caso a mi me gustaría en algo que me encanta, y es la información local.

No, no he venido a hablar de mi libro. O al menos no solamente a eso. Sino a hacer una oda al trabajo de muchas personas de todos los medios que trabajan por ofrecer a sus espectadores, oyentes o lectores noticias de proximidad de lo que ocurre en sus pueblos, ciudades o barrios, porque no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que un día el centralismo se lo cargue.

 

No comprendo cómo a la mayoría de la gente le puede interesar más las noticias que nos enseñan lo que ha pasado en Murcia o Andalucía, viviendo en Castilla y León (en nuestro caso), o viceversa (en el de otros). Vale que muchas veces hay noticias que pueden interesar a un grupo muy reducido de una localidad, pero es que muchas noticias que nos tragamos en emisioras o cadenas nacionales tampoco nos interesan en absoluto.

 

Por eso en este artículo quiero hacer un pequeño reconocimiento a todos los medios locales que tenemos en nuestra comunidad, como Tribuna, El Norte de Castilla, Castilla y León Televisión, emisiones locales y regionales de la Cadena SER, COPE, Onda Cero, RNE o esRadio. Mas la cantidad de emisoras propias de cada ciudad, porque todas ellas interactúan mucho más con sus conciudadanos que las emisiones nacionales. Ojo, no digo que no sean importantes, que lo son, pero cuando alguien se quiere enterar de lo que ha pasado en su ciudad rara vez sintoniza laSexta o Telecinco, a no ser que vivas en Madrid.

 

Cada día muchos trabajadores se mueven por nuestra comunidad en busca de la información de mayor proximidad y no hay que olvidarlo. Sí que es cierto que internet está ayudando a que estas noticias lleguen más a las personas, pero no hay que olvidar todos los sistemas que tenemos a nuestro alcance y de los que, si nos olvidamos, tarde o temprano caerán en un centralismo como ya ocurrió hace años (¿recuerdan las emisiones locales de las radios musicales? ¿Y las de Antena 3?).

 

No olvidemos a quienes nos cuentan las noticias que realmente nos afectan a nosotros y a nuestros vecinos. De ser así, posiblemente un día lo echemos de menos.

 

De paso os quiero recomendar esta sección de Tribuna de Valladolid en la que se pone cara a las voces de la radio pucelana: Las Voces de Valladolid.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: