¿No nos interesa la política?

Durante muchos años se hablaba de desafección hacia la política por una amplia mayoría de los ciudadanos de este país. ¿Seguro? ¿Seguro que era hacia la política y no hacia los políticos? Porque como vemos últimamente, las televisiones se han llenado de tertulias y las radios han seguido con sus ya tradicionales debates. Si se han mantenido será por algo.

Más claro queda si vemos los últimos datos de audiencia que están cosechando los programas de Cuatro y de laSexta. El pasado lunes, con la noticia de la detención de 51 políticos, hasta tres programas distintos consiguieron récord histórico de audiencia. Fueron "Las mañanas de Cuatro" (con un 16'4%), "Más vale tarde" (10'6%) y "El Intermedio" (16'1%). Éste último además superó en má de cuatro puntos a Antena 3 con "El Hormiguero" y a Telecinco con el making off de "La que se avecina".

 

Para no interesarnos la política, éstos programas gozan de una gran cantidad de espectadores. Pero es que, si sumamos datos, es aún más espectacular. Si seguimos con los datos del lunes, de 12.20 a 14.10 horas, "Las mañanas de Cuatro" (16'4%) y "Al rojo vivo" (12'2%) suman nada menos que el 28'6% de la audiencia. Y eso que estamos hablando de las cadenas secundarias y de programas puramente políticos.

 

Sigo con datos de ese día, porque fueron datos espectaculares. Al mediodía, laSexta Noticias quedó segunda en share sólo por detrás de Antena 3 Noticias con el 15'3%, pero es que Noticias Cuatro también obtuvo un espectacular 13%. Por la noche, más de lo mismo, laSexta Noticias mantuvo los buenos datos de "Más vale tarde" y consiguió el 13'6%, superando a Antena 3, La 1 y Cuatro con unos noticiarios que se basan principalmente en temas políticos.

 

Decía Pablo Iglesias el domingo 26 en "Salvados" que a Podemos les invitan a los programas porque dan audiencia, no por libertad de expresión. No entraré en ese debate, pero lo que sí que es cierto es que el programa de Jordi Évole consiguió su mejor dato historico con 5 millones de espectadores y el 23'8% de la audiencia. A la misma hora Risto Mejide entrevistaba en su chester a Josep Lluis Carod-Rovira obteniendo un 6'2%. Si sumamos ambos datos, vemos que en la noche del domingo se interesó por la política el 30% de la audiencia. Luego, además, otro 10'7% y 2 millones siguieron con "El Objetivo" de Ana Pastor.

 

El sábado 25 Telecinco estrenó "Un tiempo nuevo" con la visita de Montoro y "laSexta Noche" recibió la visita de El Gran Wyoming y Jordi Évole. Ganaron los verdes, pero es que en la suma total, se decantaron por la oferta política casi el 26% de los espectadores, y eso que era un sábado por la noche.

 

¿De verdad necesitáis más datos para ver si la gente está cansada de la política o de los políticos?

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: