La Ciutat Morta-Streisand

"Ciutat Morta" es un documental que se emitió este sábado en el canal 33 de Televisió de Catalunya, pero que se emitió censurado por orden de un juez. En el documental se cuenta uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona y el suicidio de Patricia Heras. Y el efecto "Streisand" es el efecto que se produce en internet cuando algo se intenta censurar, que se amplía y se magnifica.

Uno de los ejemplos más sonados del efecto Streisand en España fue el secuestro de la portada de El Jueves en que se veía a los entonces Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales. El juez intentó que esa portada no se viera y para ello ordenó ese secuestro [dos días después de que estuviera ya en los kioskos, por cierto]. Lo que no esperaba es que la imagen se difundiría por internet como la pólvora y al final llegó a más gente de la que podría haber llegado con las ventas normales.

 

Pues bien, esto mismo ha ocurrido con el documental "Ciutat Morta" que comenzaba esta entrada. Para quien no lo haya visto, su sinopsis es la siguiente: "En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edifcio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer con esta acción ilegal y de gran impacto mediático: que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona, la ciudad muerta."

 

Es muy dificil intentar acallar una voz en los juzgados, ya que es muy posible que salga una vía nueva por la que contarlo

El documental sobre el caso del 4-F de Barcelona se ha emitido en Televisió de Catalunya más de un año y medio después de su estreno y exhibición en más de 150 países. Sin embargo, el juzgado número 25 de la Ciudad Condal impuso como medida cautelar el recorte de algo más de 6 minutos del reportaje en los que se habla sobre el exjefe de información de la Guardia Urbana, Víctor Gibanel, ya que "podrían violar su derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen".

 

Como digo, esta censura se produce un año y medio después de que el documental se lleve visionando en todo el mundo, por lo que esa historia ha sido contada para innumerables personas, aunque quienes lo vieran por la televisión pública catalana no lo pudieron disfrutar. Con lo que el señor Gibanel creo que no contaría es con que según se conoció la noticia en internet, ese fragmento censurado ya fue subido a YouTube incluso antes de no emitirse en TV3. Craso error, de nuevo.

 

Muchísimas personas de fuera de Catalunya, incluso diría que de la propia Barcelona, desconocen los hechos que se cuentan en el documental. Con esta noticia de previa censura, a muchos nos ha dado la curiosidad de verlo, algo que no habríamos hecho muy posiblemente sin la brillante idea de recortarlo para su emisión por televisión.

 

El documental, censurado, se puede ver en el apartado del programa Sala 33 del servicio TV3alacarta: "Ciutat Morta". Y si queréis ver el fragmento recortado, sólo hay que buscar en internet un poquito.

 

Y es que algunos se olvidan que, en la era de internet y los medios de comunicación, es muy dificil intentar acallar una voz por medio de un juzgado, ya que es muy posible que salga una vía nueva por la que contar lo que otros quieren ocultar.

 

Nota bene: "Ciutat Morta" se emitió en el 33 y no en TV3, es decir, en la segunda cadena de Televisió de Catalunya. A efectos prácticos, es como si se emitiese en La 2 y no en La 1 de TVE. Pues bien, el documental tuvo una audiencia 569.000 espectadores y un 20% de share, o lo que es lo mismo, lideró por encima del resto de cadenas que emiten en Catalunya.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: