La cantera autonómica

Que en las cadenas autonómicas también se hace buena televisión y seguida por millones de espectadores lo demuestra la infinidad de periodistas que se han "creado" en sus regiones y después han sido fichados por las cadenas nacionales.

Sin embargo, hacer buena televisión o que guste en una determinada comunidad autónoma no significa que en el resto del país siga funcionando la misma fórmula, de la misma manera que un presentador de éxito que es fichado a golpe de talonario por otra cadena siga teniendo el mismo seguimiento (véase Maria Teresa Campos con su fichaje por Antena 3).

 

La última en aterrizar en una cadena nacional es Toñi Moreno, que llega a La 1 de Televisión Española con "Entre todos", un programa de corte similar al que ya venía realizando en Canal Sur con "Tiene Arreglo". Cada tarde gente ayudará a gente. Lo que está por ver es que levante la pésima audiencia con que cuentan las tardes de La 1 desde que tuvieron que quitar "Amar en tiempos revueltos" por los recortes de Rajoy en la Corporación.

 

Y es que las autonómicas son un buen escaparate para cientos de profesionales que han sido fichados por las nacionales para hacer su programa para todo el país. Otros ejemplos son Los Morancos, que se han pasado la vida entre Canal Sur y TVE (y Telecinco) según las modas del momento, Andreu Buenafuente que tras estar en TV3 un porrón de años fichó por Antena 3 para destronar a "Cronicas Marcianas" (y lo consiguió), aunque luego pasó sin pena ni gloria por laSexta y en su vuelta a Antena 3 o Carlos Sobera que, gracias a "Date el bote", se hizo muy conocido.

 

Otra opción son las adaptaciones de los programas que tienen éxito en las autonómicas. Por no repetir con "Tiene arreglo" y el nuevo "Entre todos", si hay un programa que es conocido por todo el país (y eso que está hecho por malos malísimos catalanes) es "Alguna pregunta més?". La versión nacional es "Trop Trending Tele", pero aunque está hecha incluso por la misma productora, no parece hacer la misma gracia que el original. Serán como Buenafuente, "me hacen más gracia en catalán".

 

En las autonómicas se emiten muy buenos contenidos y tenemos que seguir explotándolo, no podemos seguir con el lema de que "no sirven para nada", el entretenimiento local y regional también es importante.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: