Silueta original

Escuela de hegemonía

Estefanía Rodero

Carta de amor de PODEMOS a Salamanca

 

Querida tierra mía:

 

Cuando la abuela Isabel con nueve años se montó en aquel tren con bancos de madera para pobres dejando su Babilafuente natal atrás para venir a servir a la "capital", eran muchas las que haciendo el mismo camino vinieron con ella. Desde todos los pueblos, a fregarse todas las escaleras, a acunarte todos los niños, a generar a fuerza de criadas y señoras una nueva conciencia.

 

Qué voy a contarte, Salamanca, tierra mía, que tú no sepas. Cómo se casaban las hijas de los ganaderos en la capilla del cole, por qué callaban nuestros mayores al nombrar a las rapadas de las Adoratrices, cómo se llena de visones, misa de doce en Carmelitas nuestra calle Zamora. Te han querido siempre envuelta en alcanfor y gesto de naftalina antiguo sin darse cuenta de que en ti, Salamanca, en ti latieron desde siempre otras cosas. La Martín Gaite alimentándote en sus novelas, el Campo Charro abrazado para defenderse de la ruina de la mina, el gesto al aire y cierto de quienes en ti se inspiran y crean.

 

La comarca de Las Villas patatera, los ganaderos lácteos a fuerza de marcha blanca, la Fregeneda en pie recuperándose su vía. Cantaba el señor Lucas desde nuestro barrio San José, "charros de Boyuyos, charros de Cepeda, estos cuatro charros son de Macotera".

 

Salamanca, yo vine aquí por ti. Yo llevo año y medio de cabeza empujando el horizonte para que no nos resignemos. He venido aquí por ti desde el dolor de ver llenarse mi vida de maletas, vidas precarias envueltas en incertidumbre sin billete de regreso. Salamanca, yo voto a PODEMOS por ti. Me empeño en que sepas que te soñamos distinta.

 

Tú, tan abierta al mundo, tan cercana a nuestra América Latina, tú tan de letras, tan acogedora y tenaz, tú creativa, terca como una mula, poderosa.

 

Tienes derecho a la alegría, Salamanca, tienes derecho a ventilar, a abrir puertas y ventanas, a sacudirte la caspa de encima. Tienes derecho a decir adiós a Josés Muñoz y Gacetas, a Curtos y Lanzarotes, Meleros y PSOEs de no decir, de no hacer, de irse de cañas con los del PP, condenándonos a siestas perpetuas. Salamanca, yo voy a votar a PODEMOS para acabar con el grupo SIETE, por todos los familiares del alcalde enchufados en el Ayuntamiento, por media diputación en el juzgado a fuerza de vergüenza torera. Voy a votar por ti, con toda mi fuerza.

 

Por las trabajadoras de Los Montalvos siempre a vueltas con la privatización o no de la lavandería, por la marea blanca y por las amigas falsas autónomas de la Universidad. Por los trabajadores de las fincas de políticos y empresarios del IBEX que a día de hoy siguen trabajando en negro. Voy a votar para que el dueño de Iberdrola deje de hacer fortuna a golpe de no dejarnos ni una encina. Voy a votar a PODEMOS como nieta de criadas y guardeses de finca, como niña que jugaba por Vidal y como hija de incansables trabajadores.

 

Voy a votar a PODEMOS para que los jóvenes de mis pueblos del Campo de Peñaranda no tengan que emigrar y voy a votar a PODEMOS porque quiero que tengamos trabajos que nos permitan dar de comer a nuestros hijos.

 

Voy a votar a PODEMOS porque lloraba a lágrima viva en el Auto-Res y porque nos duele Buenos Aires.

 

Porque creo en nosotros, Salamanca, porque lo vivimos en las municipales, porque hemos escuchado ya lo que nadie decía. Ifesa, imputados en las listas, financiación en B, contuvernios, estamos aquí, diciendo la verdad, fuera el alcanfor, es ahora.

 

Salamanca, yo voto a PODEMOS por ti, yo apuesto por ti, Salamanca, yo te veo, yo creo en ti, no te resignes, no te resignes, pelea, Salamanca, pelea, nosotros, desde aquí PODEMOS.

Comentarios

Amparo S. 15/12/2015 10:39 #4
Como madre de 2 jóvenes salmantinos, enfermera y ingeniero informático, en el extranjero no perdono a Pp y Psoe que hayan echado a mis hijos de este país. Por eso yo y toda mi familia, votaremos a podemos.
Mar 14/12/2015 20:10 #3
jovenes indecisos solo vosotros podeis.ANIMAROS y votar PODEMOS
Cambio 14/12/2015 17:11 #2
Salamanca se sumará al cambio el 20D, Podemos llenar las urnas de ilusión, sí se puede!
charrito 14/12/2015 10:47 #1
Me encanta, les pusisteis palabras a los sentimientos, Salamanca despierta y con ello nuevos aromas a juventud

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: