Siluetaok original

¡Es tu derecho!

Teresa Jiménez Sastre

SEPARACIÓN O DIVORCIO CONTENCIOSOS

Cuando los cónyuges no son capaces de alcanzar un acuerdo, solamente les queda la opción de tramitar su separación o divorcio de forma contenciosa ante los Tribunales de Justicia.


Esta vía de separación o divorcio es menos recomendable que el mutuo acuerdo. Las dificultades se traducen en una duplicidad de trámites, gastos y duración del proceso debido a la existencia de dos partes enfrentadas tratando de dirimir sus diferencias e intereses contrapuestos y, en consecuencia, debiendo proponer y practicar pruebas para justificar sus alegaciones y pretensiones.


La demanda se presentará por uno de los dos cónyuges y siempre que hubiesen transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio, se acompañará la propuesta de medidas o efectos que propone el cónyuge demandante.


No será necesario el plazo de 3 meses para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de lo de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.


Entre otros, los documentos a presentar son:


1.- Certificado de matrimonio: Será expedido por el Registro Civil  o Juzgado de Paz de la ciudad donde se celebró el matrimonio.


2º.- Certificado de nacimiento de los hijos en el caso de que los hubiera. También se solicitará en el Registro Civil.


3º.- Poder General para Pleitos: es una escritura pública otorgada ante Notario, en la que se otorgan poderes al Abogado y al Procurador, para que pueda actuar en el Juzgado en defensa y representación de cada uno de los cónyuges.


4º.- Si se solicitan medidas de carácter patrimonial, el cónyuge que las solicita deberá aportar los documentos que permitan evaluar la situación económica (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales…). Si no cuenta con ellos deberá solicitar los mismos en el procedimiento judicial y, por tanto, a través del Juzgado.


Estas demandas se sustanciarán por los trámites del juicio verbal, esto es, se celebrará una vista a la que deberán concurrir las partes por sí mismas y sus abogados.
En cualquier momento del proceso de separación o divorcio contencioso, los cónyuges pueden solicitar que continúe el procedimiento por los trámites del mutuo acuerdo, para lo que necesariamente deberán presentar el correspondiente convenio regulador.
Principales efectos de la separación:


1º.- Suspensión de la vida en común de los casados.


2º.- Cesa la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.


Principales efectos del divorcio:


1º- Disolución del matrimonio desde que la sentencia de divorcio es firme, es decir, los  cónyuges dejan de serlo, pueden volver a contraer matrimonio.


2º.- Respecto a los efectos personales, desaparecen los deberes de respeto, ayuda mutua, actuación en interés de la familia y también el deber de vivir juntos.


3º.- Respecto a  los efectos económicos, se produce la disolución del régimen económico matrimonial y pérdida de los derechos sucesorios entre los cónyuges.


4º.- Respecto a la filiación, los hijos habidos son matrimoniales. El divorcio no exime a los padres de sus obligaciones para con sus hijos.


5º.- La sentencia sólo afectará a terceros de buena fe desde la fecha de su inscripción en el Registro Civil, puesto que es a partir de ese momento cuando puede ser conocida por cualquiera.


Teresa Jiménez, Abogada en ejercicio del I.C.A. de Ávila.

Comentarios

DIVORCIADA 28/03/2014 00:04 #1
Yo recomiento no divorciarse jamas, es la peor decision q he tomado en mi vida, sobretodo economicamente, es mejor seguir casados y ser infiel. Es la ruin a total y absoluta sobretodo de la mujer sin trabajo y dedicada a la familia. es una autentica verguenza que te den 200 euros de compensatoria despues de media vida sirviendo a tu marido, y otro tanto por cada uno de tus hijos. lo mejor es no casarse jamas, pero si ya lo has echo no te separes, solo enriqueces a los abogados, procuradores, jueces y demás.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: