Siluetaok original

¡Es tu derecho!

Teresa Jiménez Sastre

RECLAMACIONES DE TELEFONÍA, GAS, ELECTRICIDAD, AGUA…

Disconformidad con la factura por ser superior a la de consumo, negativa o demora de alta o baja de los servicios, incumplimiento de condiciones pactadas u ofertas, averías o interrupciones de los suministros, entre otros, son algunos de los problemas más comunes que constituyen el objeto de una reclamación a compañías de telefonía, gas, agua, electricidad y similares.


Normalmente, en estas situaciones reclamamos por teléfono confiando en que nuestro problema será solucionado rápido y adecuadamente Pero, en numerosos casos, nuestra reclamación no es atendida y entramos en una dinámica de reiteradas llamadas sin obtener una respuesta.


Si decide realizar la reclamación por teléfono, deberá dirigirse al departamento o servicio especializado de atención al cliente para exponer su problema e identificar a la persona que atiende su queja (tome nota de este dato). Cuando usted haya expuesto el motivo de su llamada, solicite al operador el número asignado a su reclamación y expediente y apunte la fecha junto con los datos anteriores, puede necesitarlos en el caso de que su problema no sea atendido. Si tiene que llamar varias veces por fallos reiterados en el servicio o porque no ha obtenido una respuesta adecuada, solicite siempre el número de reclamación o expediente y apúntelo de nuevo junto a la fecha.


Si opta por tramitar la reclamación en persona en una oficina comercial solicite siempre un comprobante escrito o justificante para probar que ha acudido directamente a la compañía y ha interpuesto la correspondiente reclamación.


Solamente si se niegan a facilitarle el justificante de su reclamación, pida una hoja de reclamaciones y en esa hoja deberá hacer constar su nombre, domicilio, número del documento nacional de identidad o pasaporte así como los demás datos relacionados en el impreso, exponiendo claramente los hechos que motivan su queja y fecha, haciendo una referencia expresa a esa negativa a entregarle el comprobante escrito de su reclamación. Esta hoja de reclamaciones deberá ser suscrita por el responsable que se halle en la oficina y  su tramitación posterior corresponderá a la Administración competente, dependiendo de la materia.


Si decide realizar su reclamación por correo electrónico, imprima tanto su e-mail como la contestación de la compañía.


Sin embargo, no recomiendo el correo certificado porque prueba el envío y existencia de la carta pero no su contenido.


Si su reclamación (telefónica, personal o por internet) no es atendida satisfactoriamente y su problema persiste, la mejor solución es realizar la reclamación por escrito fehaciente y le recomiendo utilice el  burofax con certificación de texto y acuse de recibo (más costoso que una carta certificada pero usted podrá probar el contenido de su reclamación y su recibí).  Si el escrito fehaciente reitera una reclamación hecha anteriormente, no olvide mencionar en el escrito el número de reclamación anterior, más las anteriores, indicando sus correspondientes fechas.


Este escrito de reclamación deberá contener:


1.- Nombre y apellidos del interesado o la persona que lo represente.
2.- Domicilio para recibir notificaciones.
3.- Solicitud que se hace con hechos y razones, aportando todos los datos y documentación de las reclamaciones efectuadas previamente  y no atendidas. En el caso de reclamación telefónica, facilite la identidad del operador, el número de expediente y la fecha. Si la reclamación la realizó en persona, adjunte copia del comprobante (quédese con el original) y si utilizó internet aporte los correos.


En el caso de reclamaciones de facturación, será necesario presentar copia de la factura o facturas (conserve los originales).


4.- Fije un plazo razonable para que le solucionen su problema (10 ó15 días).
5.- Lugar, fecha y firma del solicitante o autorizado.
6.- Órgano al que se dirige la reclamación.
Si realizadas las actuaciones anteriores usted no obtiene una solución a su problema, acuda al Arbitraje de Consumo o a los Tribunales de Justicia con toda la documentación descrita que será decisiva para lograr el éxito de su reclamación.

 

Teresa Jiménez, Abogada en ejercicio del I.C.A. de Ávila

Comentarios

wkra 16/12/2013 22:08 #2
Muy buena iniciativa. Hay situaciones cotidianas que se nos presentan a diario y crean un problema que no para todo el mundo son fácil de resolver. Este blog ayuda y orienta de manera muy clara, concreta y concisa. Bravo.
Juan Miguel 16/12/2013 10:47 #1
Estupenda iniciativa por parte de este periódico abulense y magnífica la letrada que incide en temas cotidianos y nos aconseja como solventarlos. Es de gran ayuda para el ciudadano medio que ante problemas legales siempre ha de acudir a un despacho de abogados porque no tiene ni siquiera una pista a la hora de moverse. De nuevo enhorabuena.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: