Siluetaok original

¡Es tu derecho!

Teresa Jiménez Sastre

EL TESTAMENTO

El testamento es la voluntad de la persona sobre cómo han de repartirse sus bienes cuando falte y es la mejor opción para evitar numerosos problemas en el futuro y ofrecer seguridad a sus familiares y herederos.


Es un acto revocable ya que el último testamento es el que despliega su eficacia jurídica y deja sin efecto al anterior, por lo que puede sustituirse o revocarse en cualquier momento. Además, es un acto personal, no hay que comunicarlo ni entregarlo en ningún registro, oficina o Administración.


Toda persona que esté en pleno uso de sus facultades mentales y sea mayor de 14 años puede otorgar testamento.


Morirse sin que conste por escrito la voluntad del finado puede suponer más de un quebradero de cabeza a su legatarios, normalmente sus hijos o el viudo o la viuda del fallecido. En especial, hacer testamento es particularmente recomendable para casados sin hijos, para las personas cuyo cónyuge no trabaja y para las parejas de hecho.
Entre la diversidad de testamentos existentes, el más habitual y aconsejable es el testamento notarial abierto. Sencillo,  rápido, fiable al 100%, cómodo y económico.


Pautas a tener en cuenta a la hora de otorgar este tipo de testamento:


1.- Quien lo otorga debe acudir con su DNI al notario de su elección.


2- El notario redacta por escrito el testamento, según los deseos que se le han manifestado, y refleja con claridad el lugar, la fecha y la hora en que se ha otorgado. Según la complejidad del testamento, el notario puede solicitar las escrituras de los bienes o más información.


3.- A partir de estos datos se procede a su otorgamiento, sin que se exija la presencia de testigos, salvo casos determinados (cuando el testador es invidente, si no sabe o no puede firmar, no puede leer por sí mismo el testamento, entre otros).


4.- No hace falta realizar un inventario de los haberes que tiene el testador (pero podría hacerse si esa la voluntad del testador), ya que no es obligatorio decir en qué bienes se concreta la parte de cada uno de los herederos. Después del fallecer el testador, es cuando los nombrados por el testamento tendrán que hacer un inventario de los bienes y deudas que tenía y proceder a su reparto.


Los testamentos más habituales son los “genéricos” que hacen constar que los bienes comunes de una pareja pasen de uno a otro cuando alguno fallezca y a sus hijos si muriesen los dos. En estos casos, se deben  realizar dos testamentos, uno por cada miembro de la pareja.


5.- Una de las funciones notariales más importantes es la conservación del testamento. El original queda en poder del notario y lo que recibe el testador es una copia. Posteriormente, el fedatario público registrará ese testamento en el Registro General de Actos de Última Voluntad (con sede en Madrid) con la fecha de realización para que, en caso de fallecimiento, baste con acudir a ese registro para conocer si hay testamento, así como determinar que, si hay más de uno, cuál es el último y en qué notaria se encuentra.


Este proceso garantiza la confidencialidad al testador, que puede estar tranquilo si desea reservar en secreto su última voluntad, ya que sólo cuando fallezca podrán los herederos conocer el contenido del testamento.


Les aconsejo el otorgamiento de este tipo de testamento en el que la intervención del notario garantiza la adecuación de su voluntad a la legalidad vigente, garantizando su conservación y no necesitando trámites posteriores para su validez.


Teresa Jiménez, Abogada en ejercicio del I.C.A. de Ávila.

Comentarios

Bracelets 19/04/2014 10:20 #4
EL TESTAMENTO - ¡Es tu derecho! Bracelets http://www.xbax.co.uk/pandora-bracelets.html
wkra 29/01/2014 23:20 #3
Enhorabuena. Insisto en lo práctico, didáctico y conciso de este blog. Continúa en esta línea. Me encanta.
CONCHI 27/01/2014 13:52 #2
MUY CLARO Y DIDÁCTICO
boliviano 27/01/2014 09:53 #1
como siempre claro , conciso y didáctico enhorabuena al director por dar cabida en este diario a profesionales que saben explicar las cosas. A mi personalmente me esta sirviendo en mi vida cotidiana y personal. muchas gracias por la seccion

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: