Celia garabaya original

Entre niños con Celia Garabaya

Celia Garabaya
Pedagogía infantil, información sobre la educación de bebés y niños en método bilingüe

¿Qué quieres ser de mayor?

Puede que sea una de las preguntas que más se la hace a los niños. ¿Sabemos que contestan? Porque la mayoría de los niños quieren ser lo mismo. Son dudas que me surgen cuando pienso en los gustos de los niños. ¿Qué influye para que un niño prefiera una profesión a otra?

Es curioso, el punto de vista de los trabajos desde la inocencia del niño. Donde el dinero, es seguramente el indicador menos valorado por la mayoría de los niños. Algo que irá cambiando en nuestro carácter con los años. Y que cambiará totalmente la respuesta cuando somos adultos.

 

Pero, ¿Qué influye en la elección de los niños? Lo primero que me llama la atención, es un grupo de profesiones que todos los niños, aunque no sea su profesión preferida, siempre la dan entre las alternativas. Me refiero a policía, médico, bombero… Curiosamente, todos los niños tienen más desarrollada la empatía en un punto de la infancia. Algo que con el tiempo va disminuyendo. Según vamos relacionando con gente, sentimos menos empatía.

 

Luego podemos agrupar otras profesiones, que suelen practicar sus héroes y heroínas más cercanos. Los deportistas, actores y cantantes de música. Son personajes que ellos admiran, con lo que desean ser como ellos en todos los aspectos.

 

En las últimas décadas, ha surgido una corriente nueva, que va cambiando los gustos de los niños según su generación. Se trata de las series de la televisión y películas. Así por ejemplo, el mundo vivio, un repentino deseo por los arqueólogos, con el estreno de Jurassic Park. O de estudiantes de criminología, desde que CSI, se comenzó a emitir en las pantallas. Estos casos han sido muy numerosos en los últimos años, con series de médicos, policías… y la última que está levantando pasiones en los niños en España. Son los programas de cocina, que también están siendo dirigidos a los más pequeños. Y que influyen directamente en sus gustos.

 

De momento, lo más importante en la infancia, es que sueñen, y no dejen de hacerlo, su aprendizaje está basado en el juego y la experiencia, lo que no está reñido con la imaginación y el pensamiento libre. Yo me pregunto, hasta qué punto está influyendo el nuevo siglo y todos los avances, en el desarrollo de los niños.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: