Celia garabaya original

Entre niños con Celia Garabaya

Celia Garabaya
Pedagogía infantil, información sobre la educación de bebés y niños en método bilingüe

Las nuevas tecnologías y la educación

Nuevas tecnologias detail

Los tiempos están cambiando estrepitosamente, las formas de relacionarse, el entretenimiento, la forma de comprar, las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de ver y de interactuar en el mundo.

Pero, qué hay de la educación, hoy en día los niños pasan gran parte de su tiempo pegados a diferentes pantallas, el móvil, la televisión, el ordenador y las tablets, son su medio natural desde una edad muy temprana. Esto es bueno o es malo, de verdad un niño puede aprender algo o acaso estos dispositivos y apps solamente le sirven a los niños para jugar y entretenerse un rato.

 

Al igual que todo ha cambiado, lo que debemos hacer es aprovecharnos de lo que disponemos ahora para complementar una educación o unos desarrollos en los niños. Sin olvidarnos en ningún momento que la base de la educación infantil debe hacerse con el método clásico, el aprendizaje de los niños se basa en el juego, pero no del juego en un dispositivo.

 

 

Los niños deben relacionarse con su entorno, tocar diferentes texturas, escuchar a diferentes personas y niños, probando, lanzando juguetes, interrelacionarse con el medio. Esto de momento es imposible imitarlo en una tablet ni en un movil, ya que siempre estará limitado a la interacción con el mismo objeto por muchos dibujos que puedan aparecer en la pantalla. 

 

¿Pero entonces las apps no sirven para el aprendizaje de los niños? Totalmente erróneo, las apps deben ser un mero complemento en la educación de los niños, debemos tener en cuenta que las apps están muy limitadas a un medio concreto y a unos movimientos muy definidos, con lo que cada app nos puede ser útil para trabajar puntos muy concretos en el desarrollo del niño, aunque como decía antes como un complemento del resto como podría ser una canción o un vídeo.

 

Cada vez son más las apps que se crean concretamente para trabajar con niños con problemas, uno de los ejemplos claros son las apps dirigidas a niños con autismo, muchas de estas tienen acreditados los buenos resultados que pueden conseguir en los niños.

 

Demasiado tiempo delante

 

Algo importante cuando somos usuarios de apps educativas, es controlar mucho el tiempo que el niño pase delante de los dispositivos, que tengan algún punto bueno. España es uno de los países donde los niños pasan más tiempo delante de una pantalla casi 3 horas diarias de media. Cifra que está creciendo debido a los móviles con internet y las tablets (regalo estrella para los niños las pasadas Navidades). Debemos de tratar que los niños no pasen más de 1 hora delante de los diferentes dispositivos (tv, ordenadores, tablets...)

 

Mi consejo es: aprovechémonos de las nuevas tecnologías pero no las convirtamos en la base de todo.

Comentarios

Maribel Sanz 08/03/2013 20:25 #3
Qizás, las nuevas tecnologias nos permitan mejorar la educación de nuestros hijos, aunque en este caso deberiamos se bastante cautos, ya que no dejan de ser un mundo virtual. Los primeros años de la vida de un niño creo que deberia potenciarse las relaciones con otros niños.
Maribel Sanz 08/03/2013 20:25 #2
Qizás, las nuevas tecnologias nos permitan mejorar la educación de nuestros hijos, aunque en este caso deberiamos se bastante cautos, ya que no dejan de ser un mundo virtual. Los primeros años de la vida de un niño creo que deberia potenciarse las relaciones con otros niños.
Paquito 07/03/2013 13:30 #1
Totalmente de acuerdo, Muy bien

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: