Celia garabaya original

Entre niños con Celia Garabaya

Celia Garabaya
Pedagogía infantil, información sobre la educación de bebés y niños en método bilingüe

La crisis de la natalidad en España

Recientemente, el instituto de estadística. Hacía oficial los nuevos datos recopilados durante el 2012 para conocer una radiografía del estado de España. Aunque nosotros hoy vamos a centrarnos en un dato en concreto el de los nacimientos. Veremos cuál ha sido la evolución de la tasa de nacimientos a nivel nacional, a lo largo de los últimos años.

Desde luego todos sabemos que desde la década de los 80, España, ha sufrido una bajada impresionante en la natalidad. En esto tiene la culpa muchos motivos. Desde la incorporación laboral de la mujer, cambios en las actitudes personales, la economía, cambio en el ritmo de vida. Otro hecho que podemos ver en esta bajada de nacimientos, es la vuelta de muchos de los inmigrantes a sus países. Recordemos que ellos eran los que más impulsaban la tasa de nacimientos en España, durante los últimos años.

Además otro dato que nos llama la atención que llevamos viendo como aumenta año tras año, es la edad elegida por la mayoría para tener el primer bebé. En la que también influyen condiciones, como la incorporación al trabajo más tarde, aumento en la esperanza de vida, forma de vida…

Según el instituto de estadística, en el 2012 en España, nacieron 453.637 niños. Esto supone una caída frente al año anterior y completa 4 años de bajada en los nacimientos. En este caso podemos destacar, la influencia que está teniendo la crisis, provocando que incluso las parejas que tienen trabajo, esperen a que vengan tiempos mejores para tener a su primer hijo. Pero no solo la crisis es la culpable de esta disminución. Otro hecho que influye, es la disminución del número de mujeres que están en periodo fértil. Esto se debe a que en los años 80 primeros de los 90s España, sufrió una crisis en la natalidad mucho más fuerte de lo que la estamos sufriendo ahora.

 

Vemos con nostalgia los años, en lo que la media de hijos por familia estaba entorno a los 4 niños. Y hoy en día dejamos muy de lejos, el número medio recomendado para que un país pueda funcionar correctamente en el tiempo, los 2.4 niños por pareja. Ya que por debajo de los 2 se produce una despoblación, del país, a no ser por la inmigración.

 

En el post de hoy, he querido no mencionar las pocas o ninguna ayuda, que se reciben en España, a la hora de quedarnos embarazadas. Creo que eso ya lo sabemos todos.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: