Celia garabaya original

Entre niños con Celia Garabaya

Celia Garabaya
Pedagogía infantil, información sobre la educación de bebés y niños en método bilingüe

El juego como medio de aprendizaje en los niños.

Todos sabemos lo importante que es que los niños ocupen gran parte de su tiempo jugando. Esto tiene una serie de motivos muy beneficioso para los niños. Hoy vamos a ver cuál es la importancia de los juegos a lo largo de la edad infantil.

 

El juego forma parte de los seres humanos desde el comienzo de la vida. De hecho, cuando hablamos de la cultura de un pueblo, siempre debemos incluir los juegos típicos de la zona, ya que en cada zona del mundo se han desarrollado diferentes juegos que se han convertido en una parte importante de su cultura. Llega un momento en la vida en el que los juegos, parece que pasan a un segundo plano en el ámbito de la diversión y el tiempo libre.

 

Para los niños es diferente, ya que el juego son las primeras experiencias del niño que consiguen que aprenda y que conozca todo su entorno, de una forma distendida ya adaptada a sus necesidades y la mejor forma de que el niño vaya formando  su cerebro, creando una realidad que es la que le rodeará el resto de su vida. Por eso el juego se considera la actividad más importante durante toda la infancia.

 

Según la RAE, el juego es: “Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde” Esto quiere decir que en los juegos estamos sometidos a una serie de normas. Lo que nos acerca a la realidad de la vida donde deberemos seguir una serie de normas generales éticas y morales. El poder del juego para el aprendizaje, está basado en el aspecto recreativo y divertido de la actividad. Está más que demostrado que los seres humanos conseguimos memorizar y aprender cosas nuevas de una forma mejor cuando conseguimos concentrarnos en la actividad y divertirnos con ella. Esto ocurre con los juegos, al hacer divertida una actividad, no solo los niños, aprenden mejor, además de poder estar más tiempo prestando atención.

 

Un ejemplo del aprendizaje de los bebés a través del juego, lo tenemos cuando el bebé está lanzando juguetes al suelo. A nosotros nos puede parecer que simplemente está queriendo llamar nuestra atención (que también) pero tiene mucho más. Cuando un niño está jugando a lanzar objetos y nosotros se lo recogemos, el niño además, está aprendiendo una gran cantidad de información que está almacenando. En este caso se trata de la naturaleza de los objetos. Por qué un objeto llega más lejos, por que otro cae de golpe, son cosas en las que el niño está fijándose, mientras además juega con mamá.

 

El juego es la mejor forma que tiene el bebé de experimentar con su entorno e ir descubriendo las 3 partes fundamentales en el aprendizaje de los niños, el conocimiento de si mismo, el conocimiento del entorno y el lenguaje.

 

Cada vez es más la obsesión de los padres por que el niño se apunte a un gran número de actividades extraescolares para que aprenda más. Nos olvidamos que la actividad fundamental y la única que no podemos eliminar es el juego. Los niños deben ser niños.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: