Celia garabaya original

Entre niños con Celia Garabaya

Celia Garabaya
Pedagogía infantil, información sobre la educación de bebés y niños en método bilingüe

Educación infantil: Colecho ¿a favor o en contra?

Colecho detail

Vuelve a estar de actualidad el colecho. En los últimos años, ha sido una de las grandes polémicas sobre la educación infantil. Parece ser que el mundo está totalmente dividido, entre los que están a favor del colecho y los que están en contra. Hasta el momento, podemos encontrar un gran número de estudios, que intentan demostrar algo que es muy complicado de demostrar, si es bueno o malo. Cuando dormimos con nuestro bebé son muchos los factores que influyen con lo que es casi imposible hacer un estudio 100% veraz.

La semana pasada, salía a la luz el último estudio sobre la materia en el que se habían tomado muchas más muestras de casos de muerte súbita del bebé. El estudio se centra sobre todo en los 3 primeros meses de edad del niño. E intentaba esclarecer como influye el compartir cama con nuestro bebé menor de 3 meses, cuando no consumimos drogas.

 

Tras comparar datos de muchos estudios realizados anteriormente, el estudio dio unos resultados alarmantes. Aumentando en 5 veces el riesgo de muerte súbita del bebé cuando duerme en la misma cama de los padres.

 

Unicef, en seguida se ha querido posicionar ante este estudio, diciendo que las muestras tomadas no son de mucha relevancia, por la diferencia tan grande entre unas y otras. Con lo que no creen que el índice de aumento en la mortalidad del bebé sea tan elevado como dice el estudio. Aunque la postura de Unicef de toda la vida ha sido que el bebé de menos de 3 meses el mejor sitio que tiene para dormir es en su propia cuna en la habitación de los padres. Ya que opina que aunque el riesgo no sea  5 veces mayor, siempre hay más riesgo de que le pase algo al bebé. También nos expone una serie de consejos por si a pesar de las recomendaciones decidimos empezar con el colecho, para minimizar los riesgos, aunque siempre hay.

 

Una de las cualidades del sueño, es que no podemos controlarlo por mucho que queramos. Cuando estamos dormidos, no somos conscientes, lo que siempre conllevará un riesgo por mucho que hagamos. Además no dormimos siempre igual. Habrá días que tengamos un sueño más profundo otros no. Días que estemos congestionados y nos cueste. Noches que no nos movemos nada y otras que damos mil vueltas por la cama. No dormimos igual en verano que en invierno.  No olvidemos que la mejor forma para que duerma el bebé es boca arriba y con la cabeza ladeada. Aunque no nos pongamos encima suyo, cualquier movimiento que hagamos puede hacer que el bebé se gire. Aumentando así el riesgo de muerte súbita (por la postura). Otro ejemplo es el del tabaco, si hemos sido fumadores durante años, los efectos del tabaco no se eliminan si dejamos de fumar un día, nuestro cuerpo tarda en eliminar y volver a la normalidad. ¿Esto puede influir? Mi pregunta es. Si no podemos controlar nuestro sueño. ¿Porque nos vamos a arriesgar?

 

Hoy en día contamos con un gran número de cunas, que simulan el colecho, de una forma segura, que nos permite estar en contacto con nuestro bebé y nos facilita el darle el pecho por la noche con la máxima seguridad.

 

Además siempre tenemos la posibilidad de tumbarnos en la cama con el bebé, y cuando se haya quedado dormido o cuando a nosotras nos empiece a entrar el sueño le pasamos a su cunita. Disfrutaremos de nuestro bebé y eliminaremos riesgos.

Comentarios

Loreto 26/06/2013 23:26 #2
Desconocía este último estudio y es curioso que surja, siendo contrario a todos los anteriores sobre el tema, justo cuando las prácticas de crianza natural, entre ellas el colecho, comienzan a tener cierta relevancia y cuando las madres estamos consiguiendo dar giro incluso a los protocolos médicos al habernos unido y empieza a triunfar el feminismo de la diferenciación y no de la igualdad hombre-mujer... curioso, al menos curioso... y por cierto colechar con cuna de colecho también es colecho como lo es con colchones en el suelo junto a nuestra cama cuando los niños se van haciendo mayores y deseamos seguir durmiendo juntos...
Isabel 29/05/2013 16:29 #1
Siempre he pensado q un bebe necesita de los padres o de la madre hasta cierta edad. Estoy a favor siempre q se haga colecho con las precauciones para q a "tu bien más preciado", tu bebe, no le pueda pasar nada. Colecho si, pero mejor en una cuna pegada a la cama o dejar al bebe en su cuna una vez nos entre sueño.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: