Javier alvarez fari%c3%b1a original

‘Entre hojas y huellas’

Javier Álvarez Fariña

Algo está en juego

Vison d europe detail

...Inquieta ver el poder que han alcanzado estas pusilánimes figuras capaces de silenciar las voces de los expertos si éstos no claudican ante sus intereses. Me choca ver enfrentada a la opinión pública frente a realidades tan obvias como el cambio climático  o la pérdida de biodiversidad...

 

Adolecemos de un marcado juicio de valor arbitrario. En demasía construimos ideas y pensamientos arrendados por fuentes de información sujetas a flujos económicos fundamentalistas a los cuales no pedimos refutación alguna, pese a que nos condicionan dotándose a sí mismos de inmunidad. Mala es la interesada y mantenida siembra de oscurantismo acerca de alguna materia empíricamente demostrable, pero peor es la aparente normalidad colectiva posterior ante la revelación de tan vil maniobra. Sendos efectos diarios, uno junto al otro, resultan devastadores por la distorsión que generan.

 

Es entonces cuando aparece el oportunismo y la infamia de esas fuentes maestras de la manipulación. En sus manos lo analizable se vuelve confuso, lo palpable se hace dudoso. Inquieta ver el poder que han alcanzado estas pusilánimes figuras capaces de silenciar las voces de los expertos si éstos no claudican ante sus intereses. En este sentido me choca ver enfrentada a la opinión pública frente a realidades tan obvias como el cambio climático  o la pérdida de biodiversidad (afortunadamente cada vez menos). Y sin embargo, choca aún más ver como éstos creadores de desinformación consiguen alinear la mente global hasta que ésta es incapaz de sopesar las extremas consecuencias, aún conociéndolas remotamente, que derivan de ignorar y minimizar tales problemáticas.

 

Sobre ello vemos ejemplos a diario en los medios de comunicación masiva. Así, por doquier podemos escuchar a ganaderos y políticos hablando acerca de las maldades de un lobo ibérico perseguido “con razón”, cuando, curiosamente, apenas sí conseguimos enterarnos de la opinión absoluta y mayoritariamente contraria que mantienen biólogos versados o naturalistas entendidos sobre la errónea y brutal persecución que se lleva a cabo sobre la especie, así como la distorsión subvencionada acerca del número de individuos y la calidad de sus poblaciones.

 

Fuente: durantenduring

 

También, ignorantes fuimos de los peligros que acechaban al visón europeo, catalogado en peligro de extinción por el catálogo nacional de especies amenazadas, hasta que nos dimos cuenta de que se estaba criando a una especie invasora, el visón americano, que en sus huidas colonizaba los territorios del primero, desplazándolo. No obstante en estos momentos, con conocimiento de causa, no nos revolvemos ante la financiación inverosímil de millones de euros destinados a proteger a nuestro visón europeo frente a su especie invasora, cuando a la par se invierten otros tantos miles, de beneficio indirecto, en incentivar la apertura de granjas de cría del americano. Por supuesto, menos aún nos planteamos considerar la monstruosa crueldad que habita en estos centros. No lo creo porque no quiero verlo y si sucede es porque es natural que ocurra.

 

Y crece la normalidad mantenida, se alimenta la contradicción. Es como si nos sometiéramos de antemano, si acaso por fútil cobardía o apatía. Como si nos hubieran hecho ver que esas o aquellas decisiones no nos corresponden, como si nos fueran ajenas, como si no tuviesen consecuencias. Tal es la desfiguración en algunos de nosotros, que los hay que se alegran de engordar bolsillos anónimos siempre y cuando estén pintados de un color. Y no nos damos cuenta que hay riqueza que sí está en juego, que no tiene color alguno, porque es la de todos. Riqueza que espera, sin posicionarse, a ser vista como lo que es; inestimable

 

 

@GatoManchado1

#EntreHojasYHuellas

Comentarios

Roman Aguilar Olguin 12/10/2015 21:08 #4
Si crees Luis que con los mastines se arreglan todo, pues seria todo mas facil. Aqui no hay cercados, sistema de alarmas y eso supone un costo que casi nadie puede permitirse y guardas de 24h no tenemos esos medios. Es el tipo de vida que no tenemos y nos arrastraria al abandono los medios que nos dan no son suficientes y eficientes si metes un animal como el lobo que ya no estaba ni estubo en estas latitudes y la prepara como la esta preparando y eso es verdad y no hay listos ganaderos como tu acusas no hay presas para el lobo solo las domesticas y pasa lo que pasa acusar a los ganaderos de que hacen montajes y que somos los culpables. El lobo matara su medio si no tienen sus presas y atacara las que tiene y es este caso son nuestras reses. Me parece incredible. Que lo mas facil para arreglar el problema es decir que el culpable es el ganadero el 90% de los casos eso es decir que todos somos muy listos y que queremos sacar tajada del asunto. Simplemente te digo se nota otra vez que tu no vives en el campo solo lo ves desde tu mirador particular. El lobo no es culpable pero si los que lo metieron al lobo en estos lares que no le pertencen por que no tiene las presas suficientes El lobo pobrecillo le quedan los mismos dias que este hombre que tratar de escribir para que se le respete un medio de vida que nadie quire y que yo respeto al lobo y no deseo su extinction si no la supervivencia como la mia. Lo unico que pido es justicia por que los que realmente estan en exticion somos nosotros la gente del pueblo. Que cada vez somos menos, y estos comentario Luis no ayudan.
luis pèrez de zamora 09/10/2015 20:38 #3
Román, si tanto hablas de las pérdidas de los lobos tambièn habla de la mentira que rodea al 90 por ciento de las denuncias. lo que hay es mucho listo suelto. en Zamora hay ganaderos que con sus mastines nunca tienen ataques. tomad las medidas que hay que tomar para ser ganaderos y sino no lo seáis. otro lado esa la junta no pague lo que tiene que pagar, ahì te doy la razòn pero en el resto no vengas a dar lecciones de campo al resto. Mario, es sencillo, si no existen granjas tan asquerosas no habrä atentados. tan reprobable una cosa como la otra.
Mario 08/10/2015 16:43 #2
Ecologista Igualdad animal equanimal Galicia 2004 atentado a una explotacion implicados cuatro activistas en la suelta de los visones Americanos fueron 20 mil, En el verano del 2007 vuelven atentar esta vez fue de 30 mil visones consiguero lo que queria la ruina para la explotacion y el cierre de la misma. pero hiciero algo mas terrible. Un delito contra el medio ambiente y que esta repercutiendo en la extinction del vison europeo en la zona nordeste de la peninsula iberica. Una cosa es querer la naturalez y lo que representa y otra muy diferente y bien dsitinta tratar de culpar a otros. Cuando todos saben quien son los verdaders reponsables no sin otros que los ya mencionados. Yo los llamo terrorista ambientales
Roman Aguilar olguin 08/10/2015 16:23 #1
Tenemos que deferder al lobo eso esta claro. pero tambien al hombre del campo que esta en exticion y que cada vez son menos. Por lo que escribes poco sabes del mundo que rodea al campo y la forma de verlo es desde tu ventana y otra muy distinta es vivir el dia, dia. Para los ganaderos en mi caso. que sufrimos el ataque del lobo y sus consecuencias perdidas millonarias en la mayoria de los casos. No es solo la muerte del animal si no la consecuencia para el resto de nuestros animales que los queremos. En algunos casos pasa mas de 20 dias sin dar leche, se dan infinidad de abortos tambien con lo que repercute para las contratas para las centrales lechera y teniendo que insiminar otra vez a nuestra reses esperando mas de 3 meses par poder tener production otra vez, luego quedan las heridas o mal heridas llegando a finalizar su agonia en muchos casos con su muerte y un gasto extrastesferico y ademas en vano para nuestros bolsillo. No pudiendo dar esos cupos de leche o de terneros o lechazos. Que nos piden y en algunos caso consiguiendo el cierre de nuestro sustento la muerte asegurad de nuestro sustento de vida. Son tanto los ganadero que dieron el cerrojo asu negocio. Por la dificulta ensi de vivir en el campo que ahora aparece lo peor de las tempestades el lobo no te lo imagines Lo que se sufre ahora que volvio y es la ruina para las comarcas donde esta. Lo que yo digo que pongan al lobo donde pueda susistir y donde no pueda que no este. Por que el es hombre del campo el que le da de comer no la naturaleza y que yo sepa es la formar que tiene el lobo de poder sobrevir eso no es compatible el dia que no estemos los ganaderos sera la extinction para el hombre del campo y para el animal que tanto defiendes.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: