Emiliano tapia original

Entre barrios y exclusión

Emiliano Tapia
Del barrio, de narcotráfico, de instituciones y mucho más...

"Juntas a cualquier parte, solas a ninguna"

De esta manera muchas personas que formamos parte de colectivos sociales estamos convencidos y convencidas que seremos capaces de afrontar la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión que muchas personas y grupos sufren desde hace mucho tiempo, y que sobre todo se visibiliza de manera más global y evidente en momentos como el que ahora han querido que vivamos una parte, cada vez mayor, de esta sociedad.
El Colectivo Baladre, el Sindicato CGT y Ecologistas en Acción, desde hace varios años y en un gran esfuerzo conjunto, sobre todo, en los últimos, promovemos y desarrollamos cada verano “un espacio de conocimiento mutuo, relación y reflexión para la acción social colectiva”, y que llamamos Tinto de Verano.

El pasado verano este espacio lo desarrollamos aquí en el Barrio de Buenos Aires (Salamanca), en torno a la reflexión y las propuestas que “La exclusión, más que pobreza”, se ha generado en las últimas décadas sobre todo en los barrios.

Este año nos vamos al municipio de Alfafar (Valencia), en el Barrio del Parke Alcosa, para analizar y compartir “Iniciativas Económicas de Sobrevivencia”. Lo celebraremos en un barrio y con unas personas y colectivos que saben mucho de esto, ya que no han tenido más remedio que luchar y luchar; organizarse sí o sí, para poder salir adelante aún en momentos difíciles como el actual.

Quienes nos movemos en estos colectivos hemos compartido durante años análisis y más análisis sobre la realidad que en cada momento nos toca vivir y sus causas más oscuras. Hemos denunciado públicamente como colectivos la perversidad, el daño y el empobrecimiento provocado por el sistema capitalista que nos domina. Hemos buscado las estrategias y herramientas de lucha frente a él. Hemos desarrollado iniciativas concretas y propuestas alternativas.

Este proceso lo vamos a recorrer de manera intensiva y con gran esfuerzo a lo largo de los días 21 al 24 de Julio. Volveremos a poner sobre la mesa para el debate y con propuestas La Renta Básica de las Iguales; las cárceles como lugares inútiles por el dolor que generan , con la propuesta alternativa de avanzar a un sistema penal reinsertivo frente al punitico; o experiencias de lucha contra los desahucios y puesta en práctica de alternativas de vivienda.

Las nuevas relaciones que necesariamente ofrece el medio rural al medio urbano, el derecho a una vivienda digna, la autogestión de la salud como un derecho o la economía de sobrevivencia serán el motivo fundamental de la formación de las mañanas, así como igualmente de los talleres de las tardes; desarrollados a partir de las experiencias e iniciativas que vamos promoviendo y ensayando desde los colectivos.

Todo este esfuerzo común pretende que pueda servir para acercarnos a conocer a los colectivos en mayor precariedad y su problemática como víctimas “necesarias” del propio sistema capitalista; que sirva para reforzar e idear nuevas formas de vida y de relaciones económicas transformadoras; que sirva para fortalecer el apoyo mutuo entre las personas y los colectivos en mayor precariedad y empobrecimiento.

Antes y ahora; en estos tiempos tan tremendos e injustos a los que hemos llegado; en cualquier lugar del mundo global que nos zarandea a su antojo; es necesario y posible “ir juntos y juntas a cualquier parte”. Por esta razón iremos y os invitamos a “este tinto de verano”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: