Blog autor

enamorArte

ACADA ACADA

ÂżQue es artesanía?

 

En los muchos ratos de convivencia con artesanos/amigos en las ferias de artesanía de toda España, siempre la misma pregunta ÂżQué es artesanía?. Mucha gente cree que esto es abrir la Caja de Pandora, pero yo me dedique a recoger todas esas opiniones e impresiones y sin ánimo de sentar cátedra aquí las resumo.

Ahora que con el buen tiempo vienen la época de las ferias de artesanía y de los medievales (ya hablaremos en otra ocasión de estos) me parece oportuno dar a conocer estas reflexiones, espero sean de utilidad para que sepamos que compramos.

Alguien dijo algunas vez que la artesanía es muy difícil de describir pero muy fácil de diferenciar del resto de productos no artesanos.

Consideramos la artesanía como la transformación de materias primas o semi-elaboradas en productos finales, bien sean de uso, o decorativos, con la máxima intervención de los procesos de transformación por parte del artesano, autor de la obra.

La finalidad de esta intervención por parte del artesano, es conseguir, piezas únicas diferenciándose claramente de las producidas en serie por la industria.

Las herramientas y las máquinas sólo deben ayudar en las tareas del artesano, su buena utilización depende de  la ética de éste. Siempre que sea posible es preferible adquirir y manejar la máquina en el taller, que encargarlo hacer a la industria.

Cada pieza tiene su porque, no existen errores de fabricación, todo debería ser €œfuera de serie€, desde el humilde detalle, hasta la mejor obra que podamos realizar.

Un producto artesano debe diferenciarse de uno industrial en su originalidad, su acabado, remates, materiales y la posibilidad de adaptarse  o modificarse, a un solo consumidor final (trabajos por encargo).

Los talleres que pretenden emular a la industria y se centran en la producción y el abaratamiento de su producto, nos perjudican a todos, (a medio plazo también a ellos mismos).

No deberían existir dos productos artesanos exactamente iguales

Pueden existir productos artesanos muy sencillos, que no por su sencillez deben perder su valor dentro de la artesanía.

Cuando se dedica un tiempo excesivo en la elaboración de una pieza, tal vez se esté haciendo una obra de arte o simplemente una manualidad, ya que en cualquiera de estas dos actividades el concepto retributivo es secundario. La producción artesana debe cubrir las necesidades del taller, y esto debe estar presente en el diseño, planificación, procesos de fabricación y por supuesto en la comercialización de cada pieza.

Nuestros productos son únicos no pudiéndose encontrar en las tiendas convencionales, no tenemos competencia, sólo el artesano conoce el esfuerzo que puso en cada pieza y sólo el artesano puede estimar su valor.

Todo esto deberíamos explicarlo  bien; nuestros clientes deben conocerlo.

Feria de Artesanía 2001

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: