Roxana guiza silueta original

En mi onda

Rosana Güiza
Actualidad

Con el Ejército hemos topado

Militar insumiso detail

Luis Gonzalo Segura es un teniente del Ejército español que ha escrito un libro, "Un paso al frente" se llama su novela. Dicen que es la historia novelada de las cosas, llamémoslas "irregulares", que él dice haber vivido en el Ejército. 

Casos que dice haber denunciado pero que no llegaron a juzgarse o, como dice el Ministerio de Defensa, se juzgaron en un tribunal militar sin que llegara a comprobarse lo denunciado, de ahí que decidiera escribirlo. El Ejército ha tomado cartas en el asunto y le ha castigado con dos meses de arresto y la pérdida de su destino. Según el Ejército, el teniente ha vulnerado dos artículos del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas por hacer aseveraciones falsas y contrarias a la disciplina a través de un medio de comunicación y por difundir expresiones de menosprecio contra las Fuerzas Armadas.

 

Parece ser que los militares están sometidos a unas ordenanzas que marcan ciertos límites en su libertad de expresión. Esto, sinceramente, me da miedo. Cuando a una persona se le coarta su libertad de expresión, trabaje en lo que trabaje, ya deja mucho que desear. Entiendo que, por ciertos motivos de seguridad, haya cosas que no se puedan contar, como en otros trabajos que implican cierta discreción pero, que no se pueda decir absolutamente nada en contra del sitio o institución para la que trabajas me resulta, como mínimo, un acto de coacción.

 

Lo pienso y, de verdad, me da miedo creer que no haya libertad de expresión en este colectivo en cuanto a las cosas que pasan dentro de él. Si se comete una injusticia, según esos artículos, no se puede contar porque estás hablando en contra de las Fuerzas Armadas. Si se produce un abuso de poder, no se puede contar porque vuelves a incumplir esos artículos. La solución la ponen ellos: ellos te juzgan y deciden si hay abuso o no, irregularidad o no, injusticia o no. Pues, sinceramente, no lo veo ni lógico ni justo. A los médicos, abogados, periodistas, albañiles, conductores, etc, no les juzga un tribunal médico, periodístico, etc, ante una negligencia, sino la justicia ordinaria. Veo totalmente probable que un tribunal militar pueda obviar casos para así no dar que hablar y tapar ciertas irregularidades que, por otro lado, no me extraña que haya en el Ejército, como en todos los trabajos, como en todos los gobiernos, como en todas las conciencias de todas las personas.

 

Las Fuerzas Armadas merecen un respeto pero no creo que sean perfectas, más que nada porque están formadas por personas y las personas no lo somos y todo el mundo sabe que mala gente hay en todos lados así que, ¿por qué no iba a haber también mala gente en el Ejército? Si en todos los trabajos, hasta en el de los que nos gobiernan, se cometen irregularidades, ¿por qué no se iban a cometer en el Ejército?

 

El teniente Segura habla de abusos, privilegios, sometimientos, etc. Cierto es que quién entra en el Ejército sabe donde va y acata esas normas pero no por eso tiene que consentir abusos e injusticias. El caso es que el teniente Segura ha sido trasladado desde el centro disciplinario donde cumplía arresto al hospital Militar Gómez Ulla, donde ha quedado ingresado en observación como medida de prevención, ya que comenzó una huelga de hambre. Un militar contra un ejército. Un hombre sólo frente a una manada. ¿Está loco el hombre solo o la manada pretende hacer creer que el loco es él? ¿Miente el hombre solo o miente la manada? De esta, o se destapa la caja de los truenos o, por miedo, todo sigue igual. Casi lo mejor es que, al que no le guste, que se vaya, ¿o todavía te persiguen por desertor? ¡Qué cosas!

Comentarios

ALEJANDRO 22/07/2014 13:39 #1
TampOCco pueden sindicarse y NADIE dice nada. El Ejercito es Diferente y por eso tiene un PLUS el Codigo de Justicia Militar, por cierto aprobado como Ley ÓRGANICA....Particularmente creo que este chico ha equivocado su carrera. Que raro que dentro de un colectivo donde hay mas de 100.000 hombres y que desde la entrada en democracia hayan pasado millones de personas sólo aparezcan casos singulares como el de él y, no no creo que superen loa veintena de casos "discrepantes". Es mi opinión como conocedor de este colectivo..Un saludo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: