Roxana guiza silueta original

En mi onda

Rosana Güiza
Actualidad

9-N, el día del fracaso independentista

9 n detail

Ya está. Ya pasó el 9-N y no ha pasado nada. La vida sigue igual. Los datos, siempre según la Generalidad de Cataluña, han sido de un 25% de participación, han votado 2 millones doscientas mil personas y ha ganado el SI a la independencia de Cataluña con un 80% de los votos. Ahora, ¿quién se cree estos datos? 

Ahora, ¿quién se cree estos datos? No ha habido un censo legal, las mesas electorales han estado compuestas por voluntarios, no había interventores, cualquiera se ha podido inscribir en una mesa electoral y cualquiera ha podido votar dos veces incluso ante el descontrol censal. En definitiva, un desastre que ellos ven como un éxito sin precedentes.

 

La verdad es que cada uno interpreta su éxito o su fracaso según le conviene y esto es una prueba feaciente de ello. Teniendo en cuenta que hasta yo me inscribí en una mesa electoral y tenía mi tarjeta para poder votar viviendo en Madrid, cualquier cosa se puede esperar. Incluso que fuera a votar Bob Esponja, cuya tarjeta electoral ha circulado por todas las redes sociales.

 

Esto no viene más que a refrendar que la pantomima del 9-N ha sido de cachondeo, de vergüenza y de risa. Creen que ha sido un éxito algo que ha podido ser perfectamente manipulado y que, aún no siéndolo, ha sido ridículo por la falta de control, porque no han ido más del 30% de votantes, porque  han podido votar los mayores de 16 años y los inmigrantes, etc. En Cataluña hay casi siete millones de habitantes así que, mirándolo así, ha sido todo un fracaso, un engaño y un referéndum fulero que pretenden vender como un éxito.

 

Y, ¿ahora qué? ¿Qué pasa a partir de ahora? Pues nada. Supongo que la Fiscalía tendrá que actuar y analizar todo lo que ha pasado: la legalidad del acto, si ha habido delitos por usar dinero público para un acto ilegal, si ha habido manipulación, etc. No entiendo de leyes pero es de lógica que aquí ha habido irregularidades que deberán ser castigadas.

 

Me alegro mucho por la ilusión con la que ese 25% de personas han ido a votar por la independencia creyendo que serviría de algo y siento mucho que no sirva para nada. Bueno si, en realidad sirve para poner en contra al resto de los españoles, sirve para que mucha gente mire de dónde vienen los productos que compra y deseche los procedentes de Cataluña cuando muchas de las empresas han declarado estar en contra de la independencia precisamente por eso, por lo perjudicial que resulta para ellos.

 

En definitiva, este tema del 9-N ha sido un hartazgo y ojalá se acabe a partir de aquí. España ha acabado hasta el gorro de tanto tema catalán, su independencia y su referéndum. Una independencia claramente minoritaria, digan lo que digan allí. De casi siete millones de catalanes no llega a dos los que quieren la independencia. De verdad, que alguien me explique dónde está el éxito del 9-N, porque yo no lo veo.      

Comentarios

JOEL 11/11/2014 17:44 #4
HOLA,YO SOY CATALAN Y NO FUI A VOTAR EL 9N QUIZAS EN VEZ DE NO COMPRAR PRODUCTOS CATALANES TODO L MUNDO DEBERIA APOYAR A TODOS LOS CATALANES COMO YO QUE NOS SENTIMOS ESPAÑOLES QUE GRACIAS A DIOS SOMOS MAYORIA DIMITA SEÑOR MAS Y DEVUELVAN LO QUE SE LLEVARON LOS PUJOL
Mercedes 11/11/2014 12:57 #3
Yo soy andaluza vivo en Cataluña desde hace muchos años, no estoy por la independencia ni mucho menos,pero hay un pero,que es eso de boicotear a los producto catalanes es que yo como andaluza no me gano la vida aqui, o por dos millones de gente que opina diferente a mi , tengo que perder mi puesto de trabajo, yo no vote, pero tambien digo que hay mucho malestar en la sociedad catalanas por muchas cosas que no se haceb bien desde Madrid
Luis 11/11/2014 11:19 #2
Pues si, yo ya soy uno de esos que ahora miro las etiquetas y si su procedencia es Cataluña procuro cambiar por otro de similares características.Y desde luego el cava catalán para estas fiestas se acabó. Ahora aportar mi granito de arena y apostar por productos de mi tierra. gracias Artur.
teresanabria60@gmail.com 11/11/2014 09:30 #1
Totalmente de acuerdo, Rosana. A ver si ahora nos ocupamos de cosas mas importantes, como sacar este país adelante. Un país compuesto por catalanes, andaluces, vascos, etc. Todos JUNTOS lo podemos lograr.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: