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En las nubes

Almudena M. Vega

Pirateamos porque no nos dan otra opción

Sé que el título de esta semana es un poco exagerado, y no se ciñe del todo a la verdad, pero es una forma de resumir una sensación que cada vez notamos más españoles.

Por fin nos quitan el canon digital, que el Tribunal de la  Unión Europea había declarado ilegal, pero el medio de compensación sustitutorio aún no se ha hecho público. Espero que sean sólo leyendas urbanas, pero se dice que se va a basar en el modelo Noruego, y que vendría a ser algo así como dar a las empresas de gestión (SGAE, CEDRO, etc€Ś) una dotación anual para compensar la €œcopia privada€. A priori puede parecer una solución interesante, pero si la analizamos parte a parte, vemos que esto puede acabar en un viaje de Guatemala a Guatepeor.

Para empezar, esa dotación de fondos anual saldría de los Presupuestos Generales, es decir, del dinero que España consigue juntar con el esfuerzo y los impuestos de todos. Así que al final, podríamos decir que volveríamos a pagarlo todos, hiciéramos o no copias. Y si encima se basan en el modelo noruego, la dotación se calcularía per cápita o lo que es lo mismo, por habitante, es decir, que se contaría a un bebé de 4 meses como €œsusceptible de hacer copia€ en ese año. Y además, esto podría acabar en una nueva declaración de ilegalidad de Europa, porque Noruega no pertenece a la Unión Europea, así que quizás no sea el suyo el mejor ejemplo a seguir. Parece todo un poco ridículo, espero que de verdad sólo sean €œleyendas urbanas€.

Por otro lado, la famosa y odiada Ley Sinde tiene luz verde. ÂżCómo puede tener luz verde una ley que no agrada a ninguna de las partes? ÂżEso no es un indicio de fracaso asegurado?  Una vez más, creo que sale adelante por amoldarse a Europa. De la misma manera que nos dice que el canon digital que teníamos era ilegal, nos avisa de que da muy mala imagen que seamos el país que más piratea de toda Europa, doblando la media de descargas ilegales del resto.

Seamos sinceros, es verdad que da mala imagen, es verdad que hay que luchar contra aquellos que se lucran del esfuerzo de los artistas y autores. Pero, Âżconsigue eso la Ley Sinde? Tengo serias dudas. Para empezar porque vulnera ciertos €œderechos€, como el de la presunta inocencia hasta que no lo declare un juez si cierran una web mediante una €œcomisión de expertos€ (este punto creo que ya lo están matizando), o el derecho a la libertad de la información si censuran el acceso a páginas internacionales que para esa €œcomisión de expertos€ facilitan la piratería. ÂżAcceder a una página es ilegal? No. Lo ilegal sería la descarga (y aún en eso hay debate). ÂżEntonces por qué nos censuran el acceso a la web?

Y teniendo en cuenta que España ya estaba en una lista de países con €œcierta€ censura, con falta de libertad a la información, con esta Ley, Âżno subiríamos en el ranking de censurados? ÂżY no sería mala imagen para la Unión Europea que uno de sus miembros aparezca en esa lista? No le auguro larga vida a esta Ley.

Pero volvamos al problema de raíz. Hay piratería. Mucha piratería. ÂżPor qué hay tanta piratería? (Y aquí viene el porqué del título) Porque no nos ofrecen nada mejor.

En otros países al menos se está tratando de encontrar una solución satisfactoria para todos. Hay cientos de ideas, cientos de €œbetas€ (programas y páginas de prueba) que tratan de ofrecer servicios interesantes, tan interesantes, que los usuarios los prefieran a la piratería.

Yo voy a aportar una idea, tampoco es tan original, está basada en betas como €œHulu€, o como la edición de libros de Amazón y en la experiencia de los que al final deciden, los usuarios. Y son los propios usuarios, con las costumbres que adquieren los que nos dan las pistas.

Cada vez es más la gente que se descarga las películas y las series. ÂżPor qué una persona prefiere descargarse una serie de una web de descargas cuando la propia cadena se la ofrece? Porque las páginas de nuestras cadenas resultan muy complicadas para los usuarios.

Pista 1: Que las cadenas faciliten el acceso a sus contenidos. Así evitarían su piratería.

Cada vez es más la gente que se descarga un libro porque quiere leerlo en el momento en el que sale, pero la encuadernación de tapa dura cuesta demasiado para su presupuesto y la edición de bolsillo tarda meses o años en salir. Pero si preguntamos a esas personas, la mayoría nos dirían, €œPor 8 euros (precio del  libro de bolsillo), prefiero comprarlo.

Pista 2: Que las editoriales se planteen si no ganarían más adelantando la salida de la versión €œbolsillo€.

Cada vez más gente compra originales de libros digitales de Amazon, porque valen 2 euros, y en cambio piratean los libros digitales españoles porque valen 13 euros. Ya, hasta los escritores admiten públicamente que no entienden por qué son tan caros.

Pista 3: Que los libros digitales valgan lo justo.

Y el punto más difícil, las películas y series de producción extranjera. Cada vez es más la gente que paga una cuota mensual por mejorar sus descargas (Megaupload, Rapidshare, etc€Ś) Contando con los diferentes precios a nivel mundial, y las diferentes cuentas (mensual, anual, vitalicia,€Ś), la media acaba siendo unos 9 céntimos al día, menos de 3 euros al mes. ÂżY si una productora ofreciera el acceso a sus series y sus películas por un precio razonable mensual, como unos€Ś 5 euros? Si la gente está pagando más por descargárselo, y tiene que contar con la velocidad, la saturación de la red, los fakes (películas que luego no son lo que decían ser),cualquiera en su sano juicio preferiría pagarlo por el derecho a ver la película legalmente. Y la productora aún tendría muchas bazas para €œganar€ más dinero: más calidad, contenidos extra,€Ś

Pista 4: Si las empresas de descarga están aumentando los usuarios, que pagan por acceder a esos contenidos Âżpor qué no ofrecen ese servicio (a un precio razonable) las propias productoras?

Estos son sólo unos apuntes. Los usuarios están hablando. ÂżPor qué no nos paramos a escuchar lo que quieren? Los usuarios están pagando por los contenidos, están pagando lo que ellos consideran un precio razonable. Nos cansamos de oír que el mundo están cambiando, que la gente ya no entiende que un editor cobre más que un bombero, o que un cantante, con un sólo disco pueda vivir de las rentas. Y no porque su trabajo no lo valga, sino porque la brecha entre lo que cuestan unas cosas y otras se ha hecho demasiado grande. Nos cansamos de oírlo, pero aquí nadie hace nada.

Estamos pidiendo a gritos esa €œotra opción€ a la piratería.

!Que alguien nos escuche!

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