Blog autor

En las nubes

Almudena M. Vega

La ortografía

Hace unos días, por casualidad, leí un artículo sobre la influencia de las nuevas tecnologías en nuestra forma de escribir. El artículo, (perdonadme, pero no recuerdo ni el título, ni el autor, ni la revista) trataba de ser objetivo. Pero yo no estoy de acuerdo.

Las nuevas tecnologías han sido uno de los mayores avances de la humanidad en materia de comunicación, pero ha sido nefasta para la escritura. Y me refiero a la escritura como arte, que lo es. O lo era.

Desde que llevamos móvil ya no nos escribimos cartas, y, aunque escribimos sms, y otro tipo de mensajes, lo hacemos a toda prisa, con abreviaturas incorrectas y usando mal las consonantes.

La escritura es un arte. Redacción, gramática y ortografía en sintonía pueden hacer maravillas, pero si una de ellas falla, el resultado parece roto.

La redacción es la más personal, y la más subjetiva. Puede gustarnos o no, es la que hace que unos escritores nos gusten y otros nos aburran. Pero la gramática y la ortografía no tienen medias tintas, o se cumplen las normas o se cometen faltas.

Y, gracias a las nuevas tecnologías, hoy es más fácil que nunca escribir correctamente, al menos, sin faltas de ortografía ni gramática.

Os aconsejo una forma, de las más rápidas que conozco:

www.rae.es

(Es la web de la Real Academia [de la Lengua] Española). Ahí podemos buscar cualquier palabra que dudemos, y nos dará como resultado la forma correcta. Si muestra búsqueda no da resultado significará que la estamos escribiendo mal.

Fácil y rápido, Âżverdad? Sería mejor que nos esforzáramos por escribir bien, aunque tuviésemos prisa o escribiésemos con el móvil. Pero sé que eso, hoy en día, es una utopía.


Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: