Blog autor

En las nubes

Almudena M. Vega

García Márquez y sus cien años de soledad

Esta semana ha cumplido años, 85 para ser exactos, Gabriel García Márquez.Dudo que haya alguien que no sepa quién es, pero, por si es así: es un escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura, y en mi opinión, muy merecido.Como regalo ha recibido la edición digital de su obra maestra, “Cien años de soledad”.
Ha sido un hombre criticado e investigado toda su vida por sus amistades, sus opiniones políticas o su trabajo como periodista, pero yo no entraré en ello. A mí me gustaría destacar una cualidad que ha destacado a lo largo de toda su vida. Ha sido un luchador.

¿Sabíais que cuando acabó de escribir “Cien años de soledad”, no tenía dinero ni para enviar el borrador al editor para que lo leyera? El matrimonio sólo tenía dinero para enviar la mitad de los folios. Pero no se amilanaron, decidieron dividirlo en dos partes, enviar la primera, y dejar la segunda para cuando consiguieran ahorrar más dinero. Pero, por si eso no fuera suficiente, por error, enviaron la segunda parte en vez de la primera. Como podéis imaginar, tras leer unas páginas, el editor no necesitó esperar más y pagó él mismo el envío de la primera parte.

Ha demostrado la misma fuerza a lo largo de su vida, como cuando le diagnosticaron un linfoma, y, ni corto ni perezoso, decidió luchar contra el cáncer y escribir sus memorias. Desde entonces han pasado casi 13 años, y ahí está, cumpliendo años y escribiendo más y más partes de sus memorias.

Siempre que me preguntan qué opino de los “rápidos best-sellers” como Dan Brown, suelo decir : “No ganará un Nobel de Literatura, pero engancha y entretiene”. El libro que os aconsejo esta semana cumple todo lo contrario, quizás no enganche como los nuevos best-sellers (aunque ha vendido millones de copias), pero su autor tiene bien merecido el Nobel de Literatura.

Os aconsejo “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez. Os aconsejo una edición que venga con árbol genealógico y/o notas. La cantidad de personajes es enorme, la repetición de nombres es de locos, y el paso del tiempo, casi una complicación, pero en eso radica su éxito, García Márquez pasa de uno a otro, adelante y atrás de forma magistral. Ya lo veréis. No conozco a nadie que se haya arrepentido de leer ese libro.

Y desde hoy también lo podéis conseguir en formato digital.

Aquí tenéis su inicio, en mi opinión, uno de los mejores principios de la literatura:

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.” (…)

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: