Blog autor

En las nubes

Almudena M. Vega

El DA2, un museo sorprendente y gratuito

Aprovechando las vacaciones, me he puesto al día con mi lista de películas pendientes de ver. Y entre ellas estaba The International (€œDinero en la sombra€). Por cierto, una película bastante recomendable.La gran escena de acción se desarrolla en el Guggenheim de New York. Y yo que soy muy peculiar para estas cosas, entre disparo y disparo me fijé en una de las obras expuestas.

Y para mi sorpresa, !esa obra la había visto yo, aquí, en Salamanca, en el DA2.

Se trata de uno de los videos de Julian Rosefeldt. Es el que se ve en la foto de cabecera. (Folleto de la exposición).
Increíble. !Qué nivelazo tenemos en este museo!

He de reconocer que el arte contemporáneo no es de mis favoritos, me cuesta. Quizás no tengo mis sentidos bien entrenados, no lo sé. Pero la obra de Julian Rosefeldt me gustó bastante y me hizo replantearme mi postura ante este tipo de arte. Son vídeos, pero en montajes realmente grandes, con incluso varias pantallas gigantes en las que ocurren diferentes escenas a la vez y unos juegos de cámara excelentes.

No imaginaba que en el DA2 de Salamanca, encontraríamos obras que han estado antes en el mismísimo Guggenheim de New York. Me quito el sombrero ante los encargados de esta selección. Y ante la directiva, a la que como sabréis han destituido hace poco, por falta de fondos. Espero que eso no implique también que reducen las exposiciones temporales, las mejores de estos museos, ya que las permanentes, las ves una vez, dos, o como mucho tres, pero sin las exposiciones temporales, estos centros estarían casi muertos. De momento, parece que siguen esforzándose por traer obras de gran calidad.

Y, lo mejor de todo, para mí, es que es el ejemplo de lo que yo creo que debería ser la cultura: ES GRATUITO. Gratis. Para todos. La entrada no cuesta nada. Es decir, que mucha gente pagó 18 $ por ver la obra de Julian Rosefeldt en New York cuando yo la he visto GRATIS en mi ciudad, Salamanca.

Así que, mi consejo para esta semana tan fría y en plena cuesta de enero es la de acercarnos a ver el DA2. Pasaremos un ratito agradable, calentitos, sin gastarnos ni un euro y además, es muy posible que alguna obra nos sorprenda.

Quizás hasta nos encontremos ;)

Os dejo el enlace a su web y los datos para ir:
http://www.salamancaciudaddecultura.org/da2/informacion.php

Dirección:
Avenida de la Aldehuela s/n

37003 Salamanca

Tel: +34923184916 Fax: +34923183235
email: da2@ciudaddecultura.org

Horario
Martes a Viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00
Sabados, Domingos y Festivos de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00
Lunes cerrado (excepto Festivos)

La entrada al Museo es gratuita



Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: