Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

Violencia de género en la Unión Europea

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), creada en 2007, ha hecho público el miércoles pasado un informe con los resultados de la encuesta sobre la violencia de género, la más amplia de la historia sobre esta materia, que se decidió realizar en 2010, a iniciativa de la presidencia española de la UE. En el acto de presentación dijo Morten Kjaerum, director de esta Agencia europea, que la encuesta “pone de manifiesto que la violencia física, sexual y psicológica contra las mujeres supone una gran violación de los derechos humanos en todos los Estados miembros de la UE”. Añadió que “La enorme magnitud del problema es prueba de que la violencia contra las mujeres no solo afecta a unas pocas mujeres, sino que afecta a toda la sociedad, todos los días”.

Manifiesta esa enorme magnitud del problema el análisis de los datos más representativos del estudio, titulado “Violencia contra la Mujer: todos los días y en todas partes” (http://fra.europa.eu/en/press-release/2014/violence-against-women-every-day-and-everywhere), entre los que se hallan los siguientes (reproduzco literalmente en nueve apartados algunas de las conclusiones del informe):

 

1) El 33% de las mujeres han experimentado violencia física y/o sexual desde que tenían 15 años. Esto representa 62 millones de mujeres.

2) El 22% han experimentado violencia física y/o sexual por parte de una pareja.

3) El 5% de todas las mujeres han sido violadas. Casi 1 de cada 10 mujeres que han experimentado violencia sexual por parte de una persona que no era su pareja señalan que en el acto más grave participó más de un violador.

4) El 43% han experimentado algún tipo de violencia psicológica por parte de su pareja actual o una anterior, como humillaciones en público, prohibición de salir de casa o la decisión del hombre de encerrar a su pareja, forzarla a ver pornografía y/o amenazarla.

5) El 33% han sufrido violencia física o sexual durante la infancia a manos de un adulto. El 12 % vivieron episodios de violencia sexual, y la mitad de estos fueron provocados por hombres que no conocían. Estas formas de abuso suelen consistir en que un adulto enseñe sus genitales o toque los genitales o los pechos de la menor.

6) El 18% de las mujeres sufrieron casos de acoso desde los 15 años y el 5% durante los 12 meses anteriores a la entrevista. Esto representa 9 millones de mujeres. El 21 % de las mujeres que han sufrido acoso señalaron que este duró más de 2 años.

7)  El 11% de las mujeres han sido objeto de insinuaciones inapropiadas en las redes sociales o de mensajes electrónicos o de móvil (SMS) sexualmente explícitos. El 20% de las jóvenes (18-29) han sido víctimas de acoso cibernético.

8) El 55% de las mujeres han experimentado algún tipo de acoso sexual. El 32% de todas las víctimas de acoso sexual señalaron que el autor era un jefe, un compañero o un cliente.

9) El 67% no comunicaron el caso más grave de violencia por parte de su pareja a la policía o a cualquier otra organización.

 

Unámonos firmemente, así las cosas, a las palabras reivindicativas de Morten Kjaerum y hagámoslas visibles también con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.  No cabe duda de que “los responsables políticos, la sociedad civil y los trabajadores de primera línea tienen que revisar las medidas para abordar todo tipo de violencia contra las mujeres, sin importar dónde se produzca”. Y es que ahora y cada vez más “es necesario dar una nueva dimensión a las medidas que abordan la violencia contra las mujeres”. ¡Basta ya!

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: