Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

Seguimos sin fecha para el nuevo hospital

Salamanca sigue sin saber cuándo va a contar con su nuevo hospital, una infraestructura merecida e imprescindible para no perder el liderazgo de nuestra ciudad en el ámbito de la Salud, tanto en la asistencia, como en la investigación y la docencia. Parece que a la Consejería de Sanidad no le preocupa que la última inversión relevante al respecto se produjese en 1975, año en el que se concluyó el Hospital Clínico Universitario. 

El nuevo hospital, si se hubiesen cumplido los plazos y ejecutado el presupuesto señalado, tendría que estar en funcionamiento desde 2012. Con todo, las obras continúan paralizadas y nadie anuncia una fecha ni siquiera para su reanudación. Otras ciudades de Castilla y León disponen ya desde hace tiempo de hospitales modernos y avanzados.

 

Los graves problemas que genera una infraestructura vieja se han sumado asimismo en 2013 a una drástica reducción de la plantilla del personal sanitario, con, por ejemplo, jubilaciones forzosas (un “ERE encubierto”) de sesenta y tres especialistas. Los duros recortes aprobados por el Gobierno y la Junta de Castilla y León en investigación y en universidades están poniendo en peligro la importante dimensión investigadora y docente en Salamanca en las Ciencias de la Salud. Últimamente solo se suceden malas noticias también en este campo, como la pérdida de eminentes investigadores, que han de irse a otras entidades.

 

En Salamanca el hospital y el sistema sanitario público, así como el campus en biociencias y la red de centros de investigación, además de resultar esenciales para la asistencia sanitaria de calidad, generan otros efectos nada desdeñables y que han de recordarse. Me refiero a la dinamización de la economía local y el mantenimiento o la creación de empleo. Y es que la universidad y el hospital se encuentran entre las principales “empresas” de la ciudad y la provincia, funcionando como grandes impulsores de empleo directo e indirecto (empresas auxiliares, congresos, hostelería, etc.) y, si se mantienen como referentes en sus respectivas áreas, atrayendo a la ciudad un elevado número de personas (profesionales, estudiantes, pacientes, acompañantes).

 

Sin embargo, los hospitales que conforman el complejo asistencial “fueron terminados de construir en los años 1948 (Montalvos), 1965 (Virgen de la Vega) y 1975 (Clínico Universitario). Son, en estos momentos,  los hospitales más antiguos de la Comunidad Autónoma. El Plan Estratégico del futuro Hospital de Salamanca se definió en el año 1996. El Plan Director se realizó en el año 2007 y la fecha de inauguración, como se ha dicho, se fijó para el año 2012”.

 

Lo cierto “es que en el año 2013 solamente se ha concluido una mínima parte de las obras a realizar, concretamente la privatización de la lavandería con la pérdida de 65 puestos de trabajo, la  construcción de un aparcamiento de gestión privada en el lugar de la antigua capilla del hospital y la construcción de un edificio de usos múltiples, que hace dos años que está terminado y no funciona, ni siquiera tiene accesos. El resto no se ha podido hacer porque aun estando presupuestado, desde 2007 se han presupuestado 152 millones de euros, solo se han ejecutado 30.689.217 euros, es decir el 21,46%.

 

Cuando se dotó económicamente el proyecto en el año 2007 y siguientes no eran tiempos de recortes por lo que tenemos que achacar la no ejecución del presupuesto a una falta de interés de la Junta de Castilla y León para con Salamanca y los salmantinos”.

 

Por ello, el Grupo Socialista en el pasado Pleno municipal presentó una moción, de la que he extraído unas líneas en los párrafos anteriores, para exigir a la Junta de Castilla y León, entre otras cosas, que dote económicamente los presupuestos anuales de inversión para la terminación del hospital en un tiempo prudencial (máximo 4 años); adquiera e implante un PET-TAC (aparato necesario para los adecuados diagnóstico y tratamiento del cáncer a cuya compra se comprometió el consejero de Sanidad ante una propuesta del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León) antes de la finalización del año 2013; dote de una plantilla adecuada en personal y especificidad a las necesidades de asistencia de la población; financie adecuadamente la investigación del hospital y, en particular, la compartida con el Centro de Investigación del Cáncer y nombre responsables del SACYL adecuadamente preparados para realizar estas tareas”. Sorprendentemente el Grupo Popular votó en contra de esta moción.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: