Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

Premio de investigación “Doctores Diz Pintado”

El premio nacional de investigación en cáncer “Doctores Diz Pintado” ha conseguido gran prestigio en la comunidad científica de manera extraordinariamente rápida, seguramente gracias a la seriedad y la firmeza del modelo por el que optó su fundadora y mecenas, la doctora Esperanza Diz Pintado, y a las personas que lo respaldan desde el principio, entre quienes se encuentran investigadores de relevancia internacional. Se trata de un galardón pensado para investigadores e investigadoras que han alcanzado la excelencia en su actividad muy pronto, pues deben haber nacido a partir de 1967.

Me complace resaltar la inteligencia y la generosidad sin límites de la doctora Diz Pintado, que decidió dedicar la denominación del premio a sus hermanos Manuel y Alfonso, fallecidos en la flor de su vida profesional, brillantes e innovadores clínicos. Sin ella, muy querida profesora titular jubilada de la Facultad de Derecho, esta magnífica iniciativa, de pervivencia garantizada, no se habría dado.

 

Se hizo público ayer el fallo del jurado, que concedió este premio en su tercera edición al científico Eduard Batlle Gómez, director del Programa de Oncología y del Laboratorio de Cáncer Colorrectal del “Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona” (IRB). Destaca el jurado sobre el doctor Batlle que “Las contribuciones científicas que ha desarrollado a lo largo de su carrera son excepcionales, tanto en calidad como en visibilidad e impacto”, por lo que el grupo de investigación por él dirigido es un referente internacional para el estudio de cáncer colorrectal y sus avances contribuyen a mejorar el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad 

(http://saladeprensa.usal.es/webusal/node/37586). Inició la lista de premiados en 2012 el doctor Manel Esteller (director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, vinculado a la Universidad de Barcelona) y la continuó el año pasado el doctor Óscar Fernández-Capetillo (director del Grupo de Inestabilidad Genómica en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas).

 

El premio se entregará, como sucedió en las ediciones anteriores, en el acto académico que celebrarán conjuntamente las Universidades de Salamanca y Pontificia de Salamanca el 28 de enero con motivo de su festividad institucional. Es un día dedicado principalmente al reconocimiento de personas o entidades que han sobresalido por su trabajo al servicio de la universidad y de la sociedad, así como, en general, del saber, la ciencia o la tecnología. También se da la bienvenida al claustro, conforme al protocolo histórico del Estudio Salmantino, a quienes se doctoraron el pasado curso académico.

 

Premios, iniciativas y actos como este constituyen en la actualidad un oasis en el desierto de la muy difícil situación generada por los recortes irresponsables e injustos aprobados por el Gobierno de España en las políticas y los presupuestos para la Ciencia, que están poniendo gravemente en peligro el propio sistema de I+D+i en España. Los expertos señalan que en dos años se ha retrocedido más de un decenio, lo que supone perder la posición alcanzada y conducir nuestro país a la dependencia científica, técnica y tecnológica por mucho tiempo, dado que la recuperación de las personas, los equipos y el tiempo perdidos en investigación deviene muy costosa y, en ocasiones, realmente imposible. Las decisiones adoptadas por la Junta de Castilla y León, que también ha reducido mucho, cuando no suprimido, sus programas dedicados a la I+D+i, que complementaban los estatales, complican aún más el contexto de la Ciencia en nuestra Comunidad (http://conimasdmasihayfuturo.com/).

 

Muchas gracias, doctora Diz Pintado, por tan generosa decisión, por tan cariñoso homenaje.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: