Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

Por un Plan de infancia de Salamanca

El 11 de diciembre de 1946 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas acordó la fundación de la UNICEF y el 20 de noviembre de 1989 aprobó la Convención de los Derechos del Niño (el 20 de noviembre se ha convertido en el Día Universal del Niño y la Niña). La Constitución Española en su artículo 39.4 establece al respecto y con carácter general que “Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos”.
El Grupo Municipal Socialista ha presentado hoy, 2 de diciembre, al Pleno del Ayuntamiento de Salamanca una moción para que se elabore y apruebe el “Plan de infancia del municipio de Salamanca (2012-2015)”. Los planes municipales de infancia, algunos con el rótulo de plan de infancia y adolescencia, por remarcar su extensión temporal hasta el que habitualmente configura el plan de juventud, han devenido útiles, eficaces y eficientes, en mayor o menor grado, obviamente, según el acierto en su confección y su posterior aplicación, para mejorar la gestión y los resultados de los programas y las decisiones aisladas, e incluso deslavazadas, que se habían venido adoptando con anterioridad a la aprobación del plan.

Ciertamente con el plan municipal de infancia no comienzan las decisiones dirigidas especialmente a las niñas y los niños. En concreto, el Ayuntamiento de Salamanca ha organiza actos y actividades dedicados a la infancia en distintos ámbitos. El plan permite, sin embargo, gracias a la definición de una política institucional de infancia, que ha de contar con cauces y procedimientos participativos, mayor coherencia, eficacia y eficiencia desde el punto de visto de la consecución de objetivos y fines y, por supuesto, desde la racionalización de los recursos humanos y materiales, incluida los relativos a la financiación y las previsiones económico-presupuestarias. Se logran mejores resultados y con mayor calidad en su gestión y en la satisfacción de las metas sociales fijadas. Se enfocan el análisis de las necesidades y los programas para su atención desde una perspectiva global, que ha de integrar la propia participación de las niñas y los niños.

La elaboración de un plan municipal de infancia, del que carece en la actualidad el Ayuntamiento de Salamanca, requiere un diagnóstico de la situación actual de la infancia en nuestro municipio, así como una evaluación de las decisiones institucionales adoptadas en los últimos años. Con los datos y las conclusiones obtenidos, se ha de proceder a la definición y puesta en funcionamiento de un conjunto ordenado y sistemático de medidas que han de ser aplicadas por el Ayuntamiento de Salamanca, con o sin la colaboración de otras Administraciones y entidades, poniendo especial énfasis en las posibilidades de trabajo cooperativo con los municipios del alfoz, con la Diputación Provincial y con la Junta de Castilla y León. Su contenido es transversal, pues afecta a todas las competencias con repercusión directa en la infancia, y no exige incrementos presupuestarios.

La elaboración del plan municipal de infancia ha de realizarse con el personal del Ayuntamiento especializado en la materia (no tendría sentido contratarlo con empresas), altamente cualificado, contando con el valioso asesoramiento técnico, si así lo tienen a bien, de dos entidades sobresalientes como la Delegación salmantina de UNICEF y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, así como con la participación ciudadana y social de asociaciones y colectivos que tanto hacen por la infancia en Salamanca desde campos diversos (vecinos y vecinas, padres y madres, mayores, abuelas y abuelos, deporte, cultura, educación, seguridad vial, salud, discapacidad, etc.).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: