Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

Patrimonio histórico: cultura y empleo

Salamanca fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Esta declaración constituye un reconocimiento al excepcional patrimonio histórico salmantino y, naturalmente, una extraordinaria responsabilidad institucional y ciudadana.

Si bien no parece necesario insistir en estas líneas sobre la relevancia de las adecuadas gestión y conservación del patrimonio desde el punto de vista cultural, no me resisto a recordar la singularidad y la diversidad de los bienes que lo integran, entre los que se encuentran también, junto a los incluidos en el especialmente conocido patrimonio arquitectónico, los que conforman el arqueológico, el etnográfico, el histórico, el musical, el paleontológico, el científico, el bibliográfico, el documental, el industrial o técnico y, por supuesto, el inmaterial.

Téngase en cuenta que forman parte del patrimonio cultural igualmente aquellos lugares que históricamente han guardado y preservado dichos bienes, tales como los archivos, las bibliotecas y los museos, así como los entornos naturales donde las personas han dejado la huella de su modo de vida, de su ingenio o de su sensibilidad.

En Salamanca además el patrimonio cultural dispone de una dimensión socioeconómica de gran importancia, que no se debe olvidar o minusvalorar. Contribuye decisivamente a la dinamización empresarial de la ciudad y, por ello, a la creación de movimiento económico y de empleo. Así, por ejemplo, el sector turístico, basado principalmente en el turismo cultural (bien complementado por los congresos), depende absolutamente del patrimonio histórico y artístico. En consecuencia, el sector servicios encuentra en éste un motor esencial para la activación de la demanda en la hostelería (y la hotelería) o en el comercio. No es nada desdeñable asimismo la actividad empresarial que surge para la gestión y la conservación del propio patrimonio histórico.

El Grupo Municipal Socialista, así las cosas, ha defendido hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca una moción para €œexigir a la Junta de Castilla y León la entrega inmediata del Plan Director de Gestión y Protección de la Ciudad Vieja de Salamanca o, en su caso, la documentación elaborada hasta la fecha al efecto de complementarla y elaborarla por el Ayuntamiento, comprometiéndose el equipo de gobierno a aprobar inicialmente, en el plazo de tres meses, el mencionado plan€. Y es que, si bien el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca, que se aprobó definitivamente el 22 de enero de 2007, contemplaba la inmediata aprobación del Plan Director de Gestión y Protección del casco histórico de Salamanca, han pasado cinco años y medio y continúa pendiente, con los graves perjuicios que ello origina y puede generar en el futuro.

La Junta de Castilla y León se comprometió con el Ayuntamiento de Salamanca a financiar la redacción de este plan en 2009 pero hoy, 6 de julio de 2012, sigue sin saberse nada del mismo, a pesar de las diferentes llamadas de atención de la UNESCO al respecto, porque las normas transitorias de aplicación en esta zona tan sensible devienen inadecuadas. El Grupo Municipal Socialista hará todo lo posible para que se resuelva esta situación rápidamente. Espero que el equipo de gobierno del Ayuntamiento sea consciente de la relevancia de este asunto y en el plazo máximo de tres meses presente el plan para su aprobación inicial, previa consulta y participación de organizaciones y colectivos ciudadanos, entre ellos lógicamente la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca (http://www.patrimoniocastillayleon.org/salamanca/), que tan buena labor realiza.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: