Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

Nueva Carta por la Ciencia: salvemos la I+D+i en España

Hoy, 14 de junio, es un día de movilizaciones en defensa de la Ciencia. Resulta tan grave la situación generada por los recortes irresponsables e injustos aprobados por el Gobierno de España en las políticas y los presupuestos en esta materia, que se está poniendo gravemente en peligro el propio sistema de I+D+i en España.

Los expertos señalan que en dos años se ha retrocedido más de un decenio, lo que supone perder la posición alcanzada y conducir nuestro país a la dependencia científica, técnica y tecnológica por mucho tiempo, dado que la recuperación de las personas, los equipos y el tiempo perdidos en investigación deviene muy difícil y costosa y, en ocasiones, realmente imposible. Las decisiones adoptadas por la Junta de Castilla y León, que ha reducido mucho, cuando no suprimido, sus programas dedicados a la I+D+i, que complementaban los estatales, complican aún más el contexto de la Ciencia en nuestra Comunidad, como se ha puesto de relieve en el curso que está concluyendo. Reproduzco seguidamente el texto de la Carta por la Ciencia de 2013.

 

“Hace ya un año y ante los drásticos recortes que se vienen aplicando a la I+D+i española, COSCE, CRUE, FJI, PID, FEI, CCOO y UGT elaboraron una Carta Abierta que se envió al Gobierno y grupos parlamentarios para intentar paralizar la durísima política presupuestaria lanzada contra el sistema español de I+D+i. La carta fue suscrita por más de 40.000 científicos y tecnólogos procedentes de la gran mayoría de las universidades y centros de investigación españoles.

 

Los hechos sucedidos desde entonces no han hecho sino agravar el penoso escenario que denunciábamos:

 

1)    El Programa de Reformas (PNR) remitido por el Gobierno a la UE anuncia la congelación de la inversión en I+D hasta el año 2020 y reduce el objetivo a alcanzar un 2% del PIB en dicha fecha, frente al 3% inicialmente previsto. Todo ello asumiendo la ilusoria previsión de duplicar una inversión privada que no para de caer por efecto de la crisis.

 

2)    La inversión pública se ha reducido un 13,7% en subvenciones en el último año, acumulando un recorte del 40% desde 2009. Además, el presupuesto aprobado sufre un posterior secuestro por parte del Ministerio de Hacienda en forma de “no disponibilidad”, a la que se añade la negativa del Ministerio de Hacienda a transferir fondos a las comunidades autónomas que no cumplen el objetivo de reducción de déficit, con la consiguiente muerte por inanición de grupos y centros de investigación, a quienes se les niega la financiación de proyectos que ya estaban aprobados por una cuestión totalmente ajena a los investigadores.

 

3)    La financiación de los proyectos de investigación de la convocatoria de 2012 fue modificada a cuatro anualidades después de que ya hubiesen sido aprobados. A pesar de ello, cumplido ya el primer cuatrimestre, estos proyectos no han recibido aún los fondos para el año 2013.

 

4)    Las convocatorias de 2013 del Plan Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación están paralizadas. De no hacerse de manera inmediata, un tercio de los investigadores se quedará sin recursos durante  2014.

 

5)    Hay una pérdida acelerada de capital humano, tanto en el sistema productivo como en el académico. Los investigadores que se jubilan no están siendo reemplazados ni siquiera al ritmo del exiguo 10% que permite la ley: el número de nuevas plazas estables en los organismos públicos de investigación se ha desplomado, pasando de 681 en 2007 a 15 en 2013. Los programas de contratación de jóvenes investigadores sufren reducciones del 30% o superiores. Los contratados Ramón y Cajal, investigadores de destacada experiencia internacional y prestigio en su campo, que se recuperaron del éxodo con promesas incumplidas de estabilización, deben ahora, en muchos casos, volverse a expatriar.

 

6)    Las empresas innovadoras no encuentran el acceso al crédito y los presupuestos destinados al apoyo y colaboración público-privada, después de ser recortados año a año, se ejecutan por debajo del 50% ante la falta de cofinanciación de la aportación pública.

 

7)    Ante esta situación, el Gobierno insiste en su política de “hacer más con menos” que ha sido duramente criticada a nivel internacional y que demuestra una irresponsable manera de eludir sus compromisos y responsabilidades”.

 

La Carta de la Ciencia propone diez medidas para intentar corregir de manera inmediata los efectos más nocivos de la actual situación (http://conimasdmasihayfuturo.com/).

Comentarios

vergonzoso 17/06/2013 15:22 #1
Es vergonzoso cómo se trata a los investigadores españoles, que se tienen que ir fuera para poder trabajar en lo suyo. Vergonzoso el dinero que se invierte en su formación para que acaben trabajando para otro país. Vergonzoso que se tengan que ir de aquí las mentes más brillantes. Vergonzosa administración tenemos. Vergonzos políticos irresponsables. Vergonzosos ciudadanos que no hacemos nada. ¿No nos lo mereceremos? al fin y al cabo pregunten por el mejor futbolista del mundo y habrá debate. Pregúntennos la última manifestación en la que salimos o el nombre de algún investigador español actual (coy a suponer que Severo Ochoa salga en las quinielas). A ver qué pasa....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: