Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

La reforma local: otro duro recorte social

Se aprobó ayer en el Congreso de los Diputados la conocida como ley de reforma local, una norma que cercena la autonomía municipal y propicia, entre otras graves consecuencias, el recorte estructural de otro de los pilares esenciales del Estado social, el de los servicios sociales. Esta ley, cuyo proyecto fue presentado por el Gobierno de España a las Cortes Generales para su tramitación urgente (entrará en vigor el 1 de enero próximo), contempla graves recortes y dislates, realmente nocivos para la Administración local y, singularmente, para el ámbito rural, como la inminente desaparición de los servicios sociales municipales en más del 85 por ciento de los municipios, así como la notable reducción de sus competencias en el resto.

Esta decisión viene a completar el destrozo del sistema de intervención y acción positivas de los poderes públicos que se halla en la base del Estado social, como proclama el artículo 9.2 de la Constitución Española. Este nuevo recorte estructural ignora el principio de proximidad, extraordinariamente importante en la gestión y la prestación de los servicios sociales. En lugar de abordar, de una vez por todas, la financiación del modelo, el Gobierno ha optado por desmontarlo para, supuestamente, hacer que las Comunidades Autónomas, sin fondos al respecto por cierto, asuman esta competencia plenamente. La mayor parte de los Gobiernos autonómicos, incluida la Junta de Castilla y León, han advertido ya sobre la imposibilidad de llevar a cabo esta previsión legal, que lejos de ser nueva, nos retrotrae a la época preconstitucional.

 

Esta ley, además, como ha puesto de manifiesto el Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, “lejos de resolver los problemas y necesidades de las administraciones locales, lo que hace es despojar de competencias al 95% de los Ayuntamientos (todos los menores de 20.000 habitantes)”, así como posibilitar la “privatización de los servicios públicos. Su redacción no clarifica las competencias, pues carece de una lista cerrada y clara que determine las mismas. No evita duplicidades, ya que las competencias siguen estando compartidas con las Comunidades Autónomas, ni simplifica la estructura de la administración local”.

 

La contrarreforma local perjudica especialmente a Castilla y León, que cuenta con 2.248 municipios y 2.233 entidades locales menores. Afecta asimismo de manera especial a  Salamanca, provincia que tiene 361 ayuntamientos y 19 entidades locales menores, todos ellos, excepto la capital, con menos de 20.000 habitantes. Estas entidades locales perderán sus competencias en servicios esenciales como el abastecimiento de agua, la recogida de residuos domiciliarios, la limpieza viaria etc., lo que seguramente implicará la privatización de estos servicios, el encarecimiento de la prestación de los mismos y la pérdida de un importante número de puestos de trabajo.

 

Con la oportuna campaña reivindicativa titulada “Este pueblo no se vende. Contra la reforma local” (http://www.estepueblonosevende.es/) se hace frente a este nuevo recorte de derechos y se presentan alternativas válidas y bien fundadas al servicio de la ciudadanía.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: