Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

En defensa del ferrocarril y el empleo

Hace unas semanas el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Salamanca conoció con detalle, gracias a la colaboración de la Unión General de Trabajadores, que le facilitó información al respecto, los planes de Renfe y Adif, entidades dependientes del Ministerio de Fomento, relativos al cierre de servicios vinculados a la estación de ferrocarril de Salamanca, así como su muy negativa repercusión en el empleo local

Hace unas semanas el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Salamanca conoció con detalle, gracias a la colaboración de la Unión General de Trabajadores, que le facilitó información al respecto, los planes de Renfe y Adif, entidades dependientes del Ministerio de Fomento, relativos al cierre de servicios vinculados a la estación de ferrocarril de Salamanca, así como su muy negativa repercusión en el empleo local. Estas decisiones, de posible ejecución inminente, algunas desde el 1 de abril, afectarían a la dimensión de la estación como sede de actividades empresariales, generadora por ello de empleo directo e indirecto.

 

El Grupo Municipal Socialista, ante la urgencia de adoptar acuerdos y propiciar gestiones para rechazar y evitar la concreción de estas medidas, presentó una moción para su debate en el Pleno del Ayuntamiento que se celebró el 8 de marzo. Esta moción, con ligeras modificaciones, se transformó en una moción conjunta de los Grupos Municipales Socialista y Popular, por lo que se aprobó por unanimidad, instando al Ministerio de Fomento y a las presidencias de Renfe y de Adif a que abandonen los citados planes y respeten, al menos, la actividad y el empleo existentes en la actualidad en la estación de Salamanca.

 

Se reproducen seguidamente algunos de los contenidos de la moción aprobada: “El pasado día 18 de febrero la empresa Renfe-Operadora entregó a los representantes de los trabajadores un documento relativo al cierre de dependencias de la Dirección General de Integria, en la que aparecen Salamanca y Fuentes de Oñoro.

 

La Base de Mantenimiento es el centro donde se realiza el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos de Renfe-Operadora, tanto locomotoras, como vehículos autopropulsados y vagones. En Salamanca, en la actualidad, se mantienen locomotoras de viajeros, locomotoras de mercancías y vagones de mercancías. También se mantienen los vehículos autopropulsados de media distancia, tarea esta última que hace una empresa privada en la que participa Renfe. Si dicho cierre se lleva a cabo, afectaría directamente, en principio, a treinta y cuatro familias en Salamanca y a una en Fuentes de Oñoro, e indirectamente a las empresas de servicios auxiliares que trabajan para dicha Base de Mantenimiento y a las empresas de proveedores locales de repuestos. Además el cierre de la Base de Mantenimiento pondría en cuestión la Base de Tracción, es decir, el personal que conduce los trenes, lo que afectaría a otras ciento veinte familias.

 

Estos cierres se realizarían mediante la movilidad forzosa del personal de Renfe-Operadora, un hecho que no supondría ningún ahorro de costes para la empresa y sí tendría una repercusión muy negativa para el empleo y la economía de Salamanca. Mientras no finalice la electrificación de la línea Salamanca-Medina del Campo (actualmente en fase de licitación) y posteriormente la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro, las actuales locomotoras diésel tienen que seguir prestando servicio en Salamanca. Por ello, es más eficiente que el mantenimiento de estas locomotoras diésel se continúe haciendo en la Base de Mantenimiento de Salamanca, que al permanecer abierta estaría preparada en el futuro para realizar el de las nuevas locomotoras eléctricas que en su momento estén en funcionamiento.

 

Entre los planes a corto plazo de la empresa Adif está, asimismo, la supresión de los servicios logísticos en Salamanca, decisión que afectaría a diez trabajadores de la ciudad el próximo 1 de abril y a tres trabajadores de Fuentes de Oñoro el 1 de julio del presente año. Tampoco puede olvidarse que la desaparición de los servicios logísticos de Adif y de la Base de Mantenimiento de Renfe-Operadora en Salamanca tendrá una repercusión muy negativa sobre la Zona de Actividades Logísticas (ZALDESA), que es una de las principales apuestas de futuro de las instituciones salmantinas para impulsar la deteriorada economía provincial.

 

Finalmente, entre los planes de supresión de servicios ferroviarios anunciados por el Gobierno de España se encuentra la conexión de media distancia Salamanca-Ávila, que no ha sido declarada como obligación de Servicio Público por parte del Ministerio de Fomento, y que es la única conexión por ferrocarril existente en la actualidad para diferentes municipios de la provincia. Dado que la finalidad principal de esa línea es dar servicio a la población que acude a la ciudad de Salamanca para realizar actividades en horario de mañana, parece razonable que antes de proceder a su eliminación se recupere el horario de salida de Salamanca a las 14.30 horas (existente hasta el año 2008), ya que hasta entonces el nivel de ocupación del mismo era más elevado”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: