Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

El empleo como gran prioridad

El Grupo Municipal Socialista presenta hoy nuevamente al Pleno del Ayuntamiento de Salamanca una propuesta para propiciar una iniciativa consensuada en el seno de esta institución en materia de políticas activas de empleo.

En Salamanca se manifiesta con notable incidencia la insostenible situación de desempleo. Lo han remarcado una vez más los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2012 (34.100 parados, 21,70% de tasa de paro), así como los facilitados sobre el paro registrado en enero de 2013 (37.059 parados). El empeoramiento de la situación, motivado básicamente por los fuertes recortes en el gasto público, la falta de normalización del crédito y la errónea reforma de la legislación laboral, y su extrema gravedad exigen la adopción de nuevas decisiones, audaces y participativas.

 

Corresponde al Ayuntamiento, desde el recomendable ejercicio de un liderazgo participativo para la dinamización económica y empresarial del municipio, la adopción de decisiones para la reactivación de la economía local y para el fomento de las condiciones precisas para que los agentes económicos y sociales unan sus esfuerzos a las instituciones y las empresas y se definan proyectos competitivos. De esta forma se impulsará la aparición de espacios idóneos para la coordinación satisfactoria de las áreas y de los sectores en los que la ciudad sobresale o es pionera, sumando los esfuerzos de la iniciativa pública y de la privada.

 

Para facilitar la participación y el consenso en la fijación de estrategias se ha de constituir un Consejo Municipal para la Dinamización Económica y el Empleo, con presencia, al menos, de representantes del equipo de Gobierno y de los Grupos Municipales del Ayuntamiento, la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Cámara de Comercio e Industria, las organizaciones sindicales, empresariales y del trabajo autónomo más representativas y una representación de la Economía social salmantina (sociedades cooperativas y laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción). Resultaría muy útil, además, la colaboración de este nuevo órgano con el movimiento vecinal, los Servicios Públicos de Empleo Estatal y Autonómico, el Consejo del Alfoz y la Diputación Provincial, que en diciembre de 2012, a propuesta del Grupo Socialista, aprobó unánimemente un plan de empleo.

 

Se tendrá presente, entre otros proyectos, el respaldo a los sectores esenciales para la ciudad, como la educación, la sanidad, la investigación (hay en Salamanca una excepcional y prestigiosa red de centros de I+D+I, algunos de ellos de titularidad estatal, con destacada presencia de las biociencias y la innovación en los usos de las más avanzadas tecnologías, como el láser), la cultura, el transporte, la distribución, el comercio, la hostelería y el turismo, así como otros, muy vinculados a estos, como el empleo público, la enseñanza del español, la organización y celebración de congresos y la actividad de otras empresas del sector servicios. Tiene que abordarse decididamente el relanzamiento de la industria y de la plataforma logística.

 

Debe incorporarse plenamente al debate la consideración de Salamanca como ciudad del conocimiento, la ciencia y la innovación, con el apoyo al emprendimiento en este y otros campos. Se está así en condiciones de reordenar y complementar el modelo de ciudad universitaria y de cultura, dotándolo de una orientación realista y con valor añadido desde los puntos de vista social y empresarial, aprovechando también desde esta dimensión el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

 

La dinamización de la economía local y del empleo dispone en el actual contexto de una mayor importancia, puesto que en Salamanca la disminución de la presencia de lo público origina siempre consecuencias peores que en otros lugares. Los recortes en programas públicos y la supresión de otros, unidos a la reducción de plantillas y de retribuciones, exigen decisiones para intentar el relanzamiento real de la economía en un sector privado debilitado por la crisis económica y financiera. La fijación de una estrategia común ofrecerá nuevas oportunidades, compatibles, como es lógico, con las ahora existentes.

Comentarios

sentido común 08/02/2013 23:09 #1
Fiel reflejo de la realidad que nos que nos corresponde vivir y propuestas racionales para este nuevo escenario...¡lástima que "desoyan" estas propuestas y las rechacen!..

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: