Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

Día de la Constitución

“España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político” (artículo 1.1 de la Constitución Española).

No está demás, dadas las circunstancias, iniciar estas líneas dedicadas al Día de la Constitución, que rememora el referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978, recordando el modelo de Estado proclamado y, con ello, las más sobresalientes consecuencias de aquella decisión. Así, entre otros rasgos esenciales que se derivan de la misma, han de remarcarse hoy dos que contempla el artículo 9, esto es, que “los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico” y que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

 

Estas grandes previsiones constitucionales se encuentran entre las que habrían de ser reforzadas en el nuevo consenso que, en su caso, podría conducir a una mejora por actualización del texto constitucional. También deben estar presentes en las posiciones que defienden la inoportunidad de cualquier debate sobre la reforma constitucional. Cúmplanse, por tanto. Y es que el pacto que legitima socialmente el modelo se fundamentó en la igualdad real, en el diseño y la puesta en funcionamiento por primera vez en España de un Estado de bienestar, en el reconocimiento, la promoción y la tutela efectivos de los derechos de la persona y de ciudadanía. Ese pacto político y social se propició desde la izquierda, que cedió en parte de sus pretensiones, y desde los sectores más aperturistas de la derecha, que aceptaron los aspectos básicos de los planteamientos socialdemócratas. Resultó fundamental en el desarrollo del modelo la década de los ochenta y los avances impulsados por el Gobierno presidido por Felipe González para la consolidación democrática y la articulación institucional y aplicada del Estado social.

 

La actual crisis económica y financiera, provocada por los errores y los abusos de la acción neoconservadora y neoliberal en la Economía y sus recortes sociales, no puede servir de excusa para desmontar el sistema que emana del Estado social y democrático de Derecho y para continuar perdiendo calidad en la democracia. Por el contrario, la crisis ha de hacernos aprender que la única salida razonable y posible para la ciudadanía y la garantía de sus derechos pasa por la profundización práctica en el Estado social y democrático de Derecho, tan anhelado en España durante decenios y surgido principalmente por obra de la socialdemocracia europea.

Comentarios

anita 14/12/2012 08:36 #1
Con la manía de no cambiarla y protegerla, hemos conseguido que no sea algo vivo y que se bordee su legitimidad en todos los pasos que se van dando. HAce años que se deberían haber ido abordando reformas paulatinas. Pero para eso hace falta consenso y no que los políticos estén pendientes del bienqueda, de las frases populistas....así que, por más que digan que está en pleno vigor, no es cierto. No nos engañemos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: