Cabero original

En abierto

Enrique Cabero
Blog de Enrique Cabero. Portavoz de PSOE Salamanca

Derecho a una vivienda digna y adecuada

Proclama el artículo 47 de la Constitución Española que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

La satisfacción de este derecho viene en gran medida determinada, por tanto, por el cumplimiento del mandato a los poderes públicos relativo a la generación de las condiciones necesarias y el establecimiento de las normas pertinentes.

 

La existencia de planes municipales de vivienda y la promoción pública resultan, en este sentido, instrumentos esenciales. El gran obstáculo al cumplimiento de las previsiones constitucionales proviene de la conversión de esa vivienda digna y adecuada en un producto alejado de la atención de las necesidades básicas de personas y familias, de la transformación de un derecho en un mero objeto pensado principalmente para el negocio y la inversión especulativa.

 

El Grupo Municipal Socialista presentó al Pleno celebrado la semana pasada una moción para lograr que, en el ejercicio de las competencias que le confieren la Ley 7/1985, de 2 de abril, de bases del Régimen Local, y la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del Derecho a la Vivienda en Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca proceda a lo que a continuación se indica:

 

1) Aprobar en el plazo de seis meses el Plan Municipal de Vivienda. Este Plan debería estar disponible desde finales de 2010 o principios de 2011. Es básico para ordenar la política de construcción de viviendas públicas y privadas desde la garantía de los intereses generales y las necesidades personales y familiares, así como para la adecuada planificación urbanística y de la prestación de servicios públicos.

 

2) Instar a la Junta de Castilla y León para que considere y clasifique las viviendas promovidas por el Patronato Municipal de la Vivienda como viviendas de promoción pública para que pueda aplicarse el IVA superreducido del 4% en su precio final, dado que, tras la subida de tipos de este impuesto, el aplicable ha pasado a ser del 10%, lo que supone una subida de precios nunca inferior a 6.000 euros.

 

3) En toda promoción de vivienda del Patronato Municipal de la Vivienda se reservará el número que sea necesario de viviendas al Área de Servicios Sociales, al efecto de tener garantizadas las necesidades de la ciudadanía en los distintos ámbitos de su protección social y la garantía de sus derechos.

 

4) En toda promoción del Patronato Municipal de la Vivienda se reservará al menos el 30% de las viviendas en régimen de arrendamiento, con y sin opción a compra. Dicho porcentaje variará dependiendo de la demanda ciudadana de este tipo de acceso a la vivienda pública.

 

5) El número de viviendas que construirá el Patronato Municipal de la Vivienda estará en consonancia con las necesidades detectadas en el Plan Municipal de Vivienda y con la demanda de los ciudadanos, con el fin de garantizar el efectivo acceso a la vivienda, su arrendamiento y la garantía de las medidas de protección social. Independientemente del presupuesto anual del Patronato para la construcción de vivienda pública, el Ayuntamiento podrá complementar con consignaciones presupuestarias anuales la construcción de este tipo de viviendas, si se detectan mayores necesidades o situaciones de emergencia y necesidad sociales.

 

6) Desde la Comisión Informativa de Fomento y Patrimonio, así como desde el Patronato Municipal de la Vivienda, se impulsarán las acciones oportunas para hacer efectivos estas decisiones.

 

El debate de esta moción dio lugar finalmente a un acuerdo entre los dos grupos municipales para lograr un pacto en materia de vivienda en Salamanca, que debe alcanzarse lo antes posible, que contribuya a la solución de los graves problemas que existen en la actualidad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: