Victorino original

Elojoketemira

Victorino García Calderón
Blog de Victorino García

De animales y personas

Cuando hace unos días abro mi cuenta en una red social, me encuentro con dos fotografías tan complementarias entre sí que me apresuré a unirlas haciéndolas siamesas bajo un mismo título. Cada una había llegado por caminos distintos, y en una suerte de casualidad el destino las unió en mi retina, ambas mostraban animales y era lo único que tenían en común, el resto eran diferencias.La primera, pulcra como una patena recién bruñida, mostraba un perrito tan limpio, peinado y aseado que merecía ser un anuncio comercial, eso era, un anuncio sobre peluquería y estilismo canino y felino, con lacito y todo, invitando a hacer lo propio con nuestras mascotas que, a pesar de la crisis, parece que gozan de unos privilegios no soñados para ellos hace tan solo unas pocas décadas.
La segunda mostraba la cara asustada de un ser terriblemente parecido a nosotros: un mono. En un primer instante no percibí nada especial excepto que la foto era de una calidad ínfima, para pasar en un segundo a darme cuenta que no sólo estaba boca abajo y que me miraba con unos ojos abiertos de par en par, una boca entreabierta mostrando una dentadura irregular y un pelo que más parecía un puerco espín, de tieso que estaba. No sólo eso, digo, sino que ¡horror, era sólo una cabeza! que empezaba a quemarse encima de una pira a modo de inmolación.

Tan terrible imagen se contraponía de tal manera con la del anuncio canino, que enseguida me dio la pista para hacer un todo con las dos fotografías como si se trataran de complementarse. En qué y por qué se complementaban era obvio: unos tanto y otros tan poco, unos ostentando y otros evitando ser devorados. La muerte a la puerta de nuestras vidas al lado del lujo insultante.

Las dos fotos mostraban que el ser humano, a veces (demasiadas) no es tal, el afán desmedido, los intereses mezquinos, el desprecio por la vida ajena, el derroche de unos, la miseria de otros, la "RENTABILIDAD" DE LOS RECURSOS, el racismo… resumiendo, nada nuevo: EL VIVO RETRATO DEL CAPITALISMO SALVAJE que nos tiene sumidos en un agujero negro sin saber qué hay al otro lado, aunque lo intuyo: MUERTE, muerte de la vida y de la democracia tal y como la entendieron los griegos hace unos veinticinco siglos y tal como la hemos entendido en los últimos años antes de que nos diéramos cuenta que a los banqueros del BCE y a los especuladores no los podemos votar.

No es preciso caer en la tan cacareada demagogia para buscar un símil casi perfecto. Si ese día hubieran aparecido en mi pantalla de ordenador la imagen de Cristiano Ronaldo junto a la de un parado o niño hambriento de cualquier país sometido, me hubiera pasado lo mismo, Exactamente igual que si recibo la imagen de la parada de autobús más increíble de cuantas haya en España, me refiero a la de Morille (Salamanca) y para la que se liberó un dineral (todavía no sabemos cuánto exactamente), al lado de otra foto o documento, en el que se explique con credibilidad, por qué tal parada de autobús es tan inútil que la Junta de Castilla y León ha decidido reducir de tres a dos los servicios semanales, después lo reducirán a uno y luego nos quedaremos con la parada sola, menos mal que es una escultura y algo de beneficio hará por el simple hecho de serlo.

La parada en cuestión no tiene la culpa de nada, su inutilidad no es culpa de los pocos usuarios que tiene, es la Junta de Castilla y León la que no quiere servir a los ciudadanos, es decir, el problema radica en unos horarios infumables que llevan a los que deciden a quitar servicios. Necesitamos que los pongan a diario y a horas normales de trabajo, de ida a Salamanca de buena mañana, y de regreso a la hora de comer, no como ahora, que llega a la ciudad pasadas las 10 de la mañana y regresa a la una del mediodía. Este horario hace que los posibles usuarios, que trabajan TODOS LOS DÍAS en la ciudad, utilicen su propio vehículo, con lo que se transforma en una pescadilla que muerde la cola, volvemos a mal gastar en vez de ahorrar, a lo privado en vez de lo público, a los intereses mezquinos, al derroche de las instituciones y a sacar el país para adelante por los mismos de siempre.

El desastre de valores que tenemos entre manos es de ta magnitud que, o reaccionamos ante esto y lo afrontamos con valentía, o nos vamos todos al carajo con el mono de la foto.

Para empezar ¡¡EL DÍA 15 TODOS A MADRID!! no dejemos que piensen por nosotros, tenemos que levantar la voz para que nos oigan alto y claro, tienen que saber que este sistema asesino de animales y personas lo podemos cambiar y cuanto antes mejor.

Victorino García Calderón
Maestro del mirar

Tanto si lo compartes, como si no, puedes escribirme aquí mismo o en:

victorino53@gmail.com



Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: