E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Segundo Catalá

SEGUNDO CATALÁ se ha convertido en un creador, su destreza pintando ha sido iluminada por Manuel Aznar, se ha convertido en su único discípulo, ambos conversaron lo suficiente para definir una percepción brillante sobre la pintura que, al tiempo, se ve influenciada por Eduardo Martínez Vázquez, el gran artista de Guisando.

Segundo es entrenador y sus muchos compromisos llevan a plataformas muy diferentes, el deporte y las artes son dos de los caminos de un ejemplar creador que, desde su conocimiento, considera que las obras de Manuel Aznar son un motor de cambio para Arenas. Segundo fue esencial para crear la galería de arte de la Torre de Homenaje; en el palacio-castillo de Juana de Pimentel, animó e ilustró a Aznar para inmortalizar a su maestro y ampliar el patrimonio artístico de Arenas.

 

1 ¿Cómo encuentra la dinámica cultural de Arenas? ¿Le determinan la luz y el color de la ciudad y su entorno?

 

Creo que en los últimos años se ha trabajado bien, por la cultura y el arte, tanto por parte del ayuntamiento como por parte de asociaciones como La Fundación Marcelo Gómez, amigos del palacio y otros, pero aún queda mucho por hacer, hay que seguir trabajando para hacer llegar el arte a los arenenses y así veremos más publico en las exposiciones, conferencias.

 

En cuanto a luz y los colores del Tiétar es espectacular. La diversidad de colores que nos rodea es un paisaje ideal para la pintura. Ha habido muy buenos pintores que han pasado por aquí tales como Goya o Martínez Vázquez.

 

2-¿Considera importante el legado abulense? ¿Cómo vive los museos?

 

Si tenemos un amplio legado artístico en Ávila capital y provincia pero creo que deberíamos darlo más publicidad sobre todo al Valle del Tiétar.

 

Cuando voy a un museo intento poner todos mis sentidos y más. Me detengo sobre todo en las salas de los impresionistas y paisajistas siendo los pintores que mas destacaría a Sorolla y Martínez Vázquez.

 

3- ¿El arte abulense tiene notoriedad?

 

El arte abulense creo que goza de buena salud. Tenemos muchos artistas en Ávila y la provincia que están destacando por España y por el mundo, pero creo que nos falta información sobre sus trabajos y éxitos.

 

4-¿Cómo valora los paisajes reales y de ficción? ¿Arenas tiene suficientes jardines?

 

Los paisajes tanto reales o ficción que me emocionan son los espacios abiertos donde la vista se pierde en el infinito y sientes el sonido de la naturaleza, los pájaros, los arroyos, como la luz incide sobre ello…

 

Bajo mi punto de vista faltan jardines y espacios de recreo donde el ayuntamiento tiene una cuenta pendiente con los ciudadanos para cumplir con los pocos espacios de los que disponemos.

 

5- ¿Ha encontrado su paraíso?

 

Creo que el paraíso es aquel lugar del mundo donde uno se sienta a gusto, completo y satisfecho con el mismo y con su entorno. Aquel lugar donde pase el tiempo que pase estés donde estés sigue siendo igual de especial y te hace sentir feliz solo con imaginarlo.

 

6- ¿Se potencia el turismo en Arenas?

 

Es difícil dar la clave en estos tiempos pero considero que sería importante potenciar el turismo rural ya que tenemos un entorno privilegiado tanto en clima como en paisaje.

 

El ayuntamiento debería dar más facilidades a las empresas del sector para que se instalen.

 

7- ¿Qué representa para usted Manuel Aznar?

 

Manolo Aznar era y sigue siendo un gran amigo y un excelente artista. Tiene una creación admirable. Nos dejo un hueco muy grande entre nosotros, se le echa de menos…

 

El legado que ha dejado ha sido grande y desearía que pudiéramos disfrutar todos de todas sus obras: acuarelas, oleos y escultura. No me gustaría que se quedara en el olvido, su obra tiene que estar viva y latente como él quería.

 

8- ¿Tiene sueños y utopías?

 

Todos tenemos sueños, son los que nos mantienen en vida los que nos despiertan esas ganas de seguir luchando cada día. Por supuesto uno de ellos es ver el museo de Manolo Aznar con todo su legado en su pueblo, Arenas de San Pedro. En cuanto a lo personal como cualquier padre de familia que tiene hijos es que ellos estén felices y que obtengan todo y más de lo que buscan es sus vidas. Por último espero que algún día pueda hacer una exposición de pintura que se lo debo a mis amigos.

Comentarios

para antonio gallardo molina 28/06/2013 10:00 #3
DESEARIA CONTACTAR CON VD. POR EL COMENTARIO SOBRE MANUEL AZNAR
Antonio Gallardo Molina. Barcelona 22/06/2013 19:30 #2
Conocí a Manuel Aznar en Dortmund-Alemania-en el año1960. Siempre le recordaré como un gran amigo.Convivimos en el mismo domicilio durante meses Destaco dos facetas de su personalidad, su amor por la pintura y el cariño por su pueblo. Lamento su muerte. Hasta hace unos días no he entrado en Internet interesándome por él.Me alegro por él que su pueblo al que tanto quería le recuerde, de la mejor manera. Por su trabajo
domingo 05/05/2013 21:01 #1
Conozco a Segundo con la suerte, para mi, de compartir con el la amistad y el enorme entusiasmo por el arte. Tengo la seguridad de que su obra, ha de tener, en su día, el reconocimiento que se merece.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: