E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Naranjos de Sebastián. Naranja de Atalanta

 

El color naranja, color ordenado del manto de Jacinto, es un color apolíneo convertido en dionisíaco al unirse al más allá.

Naranja veneciano en Lope de Vega y en Tiépolo.

La muerte de Jacinto, ante el dolor de Apolo, lleva al Color místico y telúrico, tono de las cabelleras para damas viajeras, para Susan Surandon y su cortejo.

Bodegón de naranjas Alegoría Fortuna Cabellera Naranja Laberinto Susan Sarandon Naranjos en Bobolí

Los naranjos y las naranjas llevan al Edén, a los jardines islámicos, al bello patio de naranjos de la Mezquita de Córdoba, a La Alhambra.

La planta, originaria de Extremo Oriente, se relaciona en distintas culturas con el paraíso, con el Edén, se une al jardín ideal, será siempre un símbolo positivo. La planta perenne, se unió a la imagen del árbol de la Vida, del Bien y del Mal, para identificarse con la manzana y construir imágenes de Bien y de Redención; sus flores se identifican con la pureza y aluden a las Nupcias, Zeus donó a Hera las flores de azahar para su Boda.

Naranjos en la Mezquita de Cordoba Naranja Pina Naranja Akira Naranjos Florencia Naranjos Patio de Córdoba Naranja Akira

Naranjas-manzanas de Atalanta y de Venus, ofrendas de competición y de amor contadas por Higinio, Ovidio y por Alciato, que incorporaron significados misteriosos a las naranjas que, identificadas con las manzanas doradas, redundan en las fábulas del pasado y del presente para inmortalizar las hazañas de Atalanta, de Sebastián y de Hércules.

Naranjos de Candeleda, Poyales y Guisando, lugares inundados de olor a azahar, como los naranjos de Lourdes Garro, de Teodoro y de mi madre, naranjos entrelazados para reconocer los caminos de las Hespérides, insondables imágenes sempiternas, leche del Edén.

Naranjos San Sebastián Poyales Entre naranjos Naranja Atalanta Naranja Land art Alegoría Vista Naranja Atalanta

Los Naranjos rodean a San Sebastián en Poyales del Hoyo, los naranjos son la escenografía del Bien, del Amor Sagrado; los limoneros, son la escenografía del Mal, del Poder; esta iconografía de lugar la diseña Federico Martín, Dédalo del laberinto de naranjas de Sebastián.

Frente al placer, la brutalidad del Naranja cruel y radicalmente dionisíaco. El naranja de Francis Bacon y el de La Naranja Mecánica, unión de naranja y blanco lechal, uterino y brutal en las damas profanas vestidas con la túnica y cabellera de Klimt. Naranjas salvajes del Fauvismo y del Expresionismo, radicales manchas naranjas identificadas con la sangre, como en El Grito, con dolor remoto que se impone en el presente.

Naranja Mecanica Naranja Munch Naranja Nolde Naranja Klimt Naranjos de Poyales Naranja Rothko

El crepúsculo se baña del naranja abismal del sufrimiento.

Los Trastornos se llevan al universo del color abstracto y plano, el naranja proyecta la visión de Atalanta, de la sabiduría.

El paisaje naranja boreal de Nolde, visualiza el camino de Atalanta, la cazadora andante que viaja con el color del cambio, los tonos del viaje transformador revelado en el Land Art.

Naranja Nolde 2 Naranja Land Art Naranja Cabellera Naranja Rtk Naranja Nosferatu Naranja Nolde 3

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: