E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

MADRID TITANES CLUB, equipo de Rugby con Alma, ALEGORÍA de la TOLERANCIA

Aaatitanes4 detail

Madrid Titanes Club, equipo de Rugby Gay, canaliza un gran mensaje de Tolerancia, exaltando el respeto y apostando por la inclusión, defienden la diversidad y la solidaridad; se trata de un grupo disciplinado y seguro, con confianza luchan contra la Homofobia y contra toda discriminación, para destruir los prejuicios y erradicar el acoso escolar.


Madrid Titanes, el primer equipo de rugby inclusivo de España, potencian la práctica de la nobleza del deporte desde el compromiso. Uno de sus logros recientes, es la organización de la UNION CUP 2017.

 


El Equipo, bajo el sentido moral, invoca a la búsqueda de la Areté griega, traduce la bondad del ser humano, una perfección moral unida al deporte, una excelencia física representada en Kalós y Agathós, físicamente hermosos y con un interior bueno.
El equipo de Rugby me recuerda a los héroes atletas. Conversando para esta entrevista con Javier Corral, responsable de Prensa de Madrid Titanes, se va descubriendo la habilidad y el esfuerzo de un grupo de amigos, amables y educados, con ímpetu y vitalidad, se disfruta mucho con ellos, con su cercanía y su sabiduría.
Los jugadores han experimentado un crecimiento, su afán de superación va unido al autoconocimiento. La impronta heroica se muestra en el primer momento que observas su trabajo que, recuperando la areté, canalizan valores éticos e ideales valiosos; atletas y héroes que, como en la escultura y la escritura de la Antigüedad, superan la belleza del canon, una superación de barreras que puede expresarse en sus cuerpos, en la velocidad de un gesto, de un movimiento; el sudor encierra connotaciones positivas para construir una nueva iconografía.


Al mirar y analizar su comportamiento, como en un Retablo Alegórico, te adentras en el retorno a Grecia, a la Areté griega, a la gran capacidad de pensar, para luchar por la Inclusión.

 


El equipo Titanes, titánides, conforma una raza poderosa; en la Antigüedad, la Titanomaquía tiene un ciclo ahora renovado por jugadores de rugby; nos encontramos ante una Titanomaquia Soleada por el Alma de los jugadores, iluminada por el gran titán Atlas.


Ante las nuevas perspectivas del equipo de Rugby, el retablo alegórico permite recordar a Aquiles, a Memnón. La imagen de Madrid Titanes crea un espacio para el pensamiento, la Kalokagathia. Memnon, con mucho, el héroe más bello y bueno de la mitología clásica, también Ganímedes, Jacinto, Aquiles, Perseo, Adonis, construyen con los jugadores, desde posibles analogías, una galería de imágenes insólita en el siglo XXI. Como la legión tebana, como la grandeza de Alejandro, como Patroclo y Ayax, en Madrid Titanes constatamos la belleza sublime de los valores éticos.

 

1-¿Cómo surge la creación del equipo?


Madrid Titanes surgió hace poco más de dos años como un grupo de amigos que tenían en común querer jugar al rugby y divertirse. Entrenábamos en un parque sin ningún tipo de infraestructura ni medios materiales. Poco a poco fuimos creciendo gracias al boca a boca y a ser un equipo donde cualquier jugador podía sentirse bienvenido, sin importar sus conocimientos del rugby o, por supuesto, su orientación sexual, edad o procedencia.

 

2-Cuéntenos la génesis del nombre Titanes.


Los primeros jugadores propusieron varias opciones para el nombre y el que más nos gustó fue Madrid Titanes. Se trata de un homenaje a los Titans de Virginia, el primer equipo de fútbol americano que incluyó a blancos y a negros en los años 70, rompiendo con la segregación racial.

 

 

3-Explique el ideario del equipo de Rugby y su trayectoria.


Madrid Titanes siempre ha tenido una doble vertiente.

 

En la parte deportiva nos consideramos un equipo más. En el campo no hay ninguna diferencia entre los Titanes y el resto de clubes. Obviamente, llevamos poco tiempo entrenando y nos inspiramos en el resto de equipos para seguir mejorando y aprendiendo. Hasta ahora, hemos competido en amistosos con numerosos clubes, así como en la Copa de Madrid, siendo el primer equipo gay inclusivo en participar en una competición oficial en nuestro país. Además, hace unas semanas en Bruselas nos hemos convertido en el primer equipo español que participa en la Union Cup, la máxima competición europea para equipos LGTB.

 

Por otro lado, tenemos una parte social muy importante. Los Titanes luchamos contra la homofobia y los prejuicios a través de la visibilidad del colectivo LGTB en el mundo del deporte. Pensamos que el rugby es el deporte perfecto para lograrlo, ya que todos los equipos comparten valores como el compañerismo, la tolerancia y el respeto.  Hemos realizado diversas acciones solidarias, hemos apoyado a organizaciones que luchan por la prevención del VIH, por la inclusión de los mayores LGTB o contra el acoso escolar, y hemos estado presentes en eventos como el Orgullo de Madrid.

 

4.- ¿Qué sueño y utopías tienen?


Queremos seguir creciendo como equipo. Para ello seguiremos entrenando duro, mejorando nuestros recursos e inspirándonos en el resto de equipos. Tenemos todavía mucho por aprender pero vamos por el buen camino.

 

En la parte social nuestro objetivo sería que la parte reivindicativa no hiciera falta: que ya no hubiera ningún tipo de discriminación por razones de sexo, raza o religión.  Pero no creemos que esto sea una utopía, todo lo contrario: nos esforzamos a diario para que se haga realidad.

 

 

5.- Háblenos de su paraíso, de su lugar ideal


En 2017 organizaremos la próxima edición de la Union Cup, coincidiendo con el World Pride Madrid 2017. Esperamos que más de 700 jugadores de más de 20 equipos acudan al que será uno de los mayores torneos de rugby celebrados en España. Nos esperan dos años de duro trabajo pero, para los Titanes, organizar la Union Cup es un auténtico sueño.

 

Comentarios

FIOREN 07/06/2015 11:43 #1
Uno de los referentes de la Historia de la Grecia clásica era la famosa Legión Tebana, la cual le puso las cosas difíciles hasta al ,mismísimo Alejandro, porque aquélla mítica formación bélica estaba compuesta de soldados que compartían filas con sus almas gemelas, lo que no restaba fortaleza ni valor en los campos de batalla, más al contrario, llegaron a infundir terror reverencial entre sus enemigos, porque sabían que no se retirarían sin luchar hasta la muerte defendiendo a los que más querían. Pues eso.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: