E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

LIUBA CID, EN EL JARDÍN DE LOS CEREZOS BLANCOS

Aaaliuba detail


Liuba Cid, docente y directora de escena, creadora de obras innovadoras y rompedoras; de la mano de los clásicos, canaliza la sabiduría de la Antigüedad, ensamblando e interpretando el teatro y la danza del Renacimiento y el Barroco, definiendo la Obra de arte total. Tragedia, Comedia y Sátira, componen el tríptico escenoplástico de Cid, artista de vanguardia; consagrada a la escena, escribe textos y forma parte del equipo directivo de Ediciones Cumbres, editorial emblemática para las Artes Escénicas y Visuales, un universo dominado por la sensibilidad de Luiba Cid.


Liuba, híbrido de Ofelia y de Próspero, observando el texto de Orlando, construye al amanecer sus Hésperides.

 

 

1-Indique las obras de arte que marcaron su obras.

 

El Bosco (Toda su pintura), en particular “La nave de los locos”.
La obra dramática de Bertolt Brecht, en particular “Madre Coraje”.
La Poética (Aristóteles).
“Laocoonte” (El Greco).
La primavera (Sandro Botticelli).
Miguel Ángel (Toda su obra).

 


2-En sus creaciones, dónde está la mayor singularidad.


El retorno a los clásicos desde una perspectiva contemporánea. La representación como espejo histórico, no referida a la naturaleza evolucionista darwiniana, sino a su naturaleza fragmentaria, discontinua, oscura, plagada de interrogantes, de ignorancia, sabiduría e irracionalidad. El espectáculo avanza a través de los símbolos, las metáforas que generan palabra y movimiento, mientras el espectador observa cómo se desvanece aquello que creía verdadero, y vuelta a empezar.

 


3-¿Qué maestros le han marcado en su trayectoria?


De Eugenio Barba la visión de autodramatúrgica del actor y el director, de Heiner Müller la naturaleza de la obra desestructurada, la mirada a los clásicos, de Bertolt Brecht el necesario distanciamiento y la narrativa en el teatro, de Sartre y Tennessee Williams las atmósferas, de Pina Baush la integración de los lenguajes en el espectáculo, de Alicia Alonso la humildad y la disciplina del artista, de Lope, Shakespeare, Calderón, de Rojas, Quevedo, Molière… las fuentes.

 

 

4-Háblenos de la Editorial Cumbres


Ediciones Cumbres es una necesidad editorial de nuestros tiempos. Es grave la situación por la que atraviesan profesionales e investigadores en la difícil tarea de componer un mapa estético de las artes escénicas y sus confluencias históricas. En este sentido, las publicaciones de Ediciones Cumbres, con sus títulos sobre danza y teatro, son una excelente fuente de información en todos los aspectos. Técnica, estética, arquitectura, ensayos sobre filosofía, performance, escenografía, perfiles de los grandes creadores de la danza clásica y contemporánea, todas la temáticas propuestas por la editorial son herramientas de análisis sin las que sería posible avanzar en el campo del estudio profundo del arte escénico contemporáneo. Estoy segura que a corto plazo se convertirá en una editorial de referencia para estudiantes, historiadores, creadores e intérpretes.

 

 

5-Narre su visión de las Hespérides  


Protectoras del jardín, curiosas ninfas alquímicas que hacen magia con la esencia de las flores y la savia de los árboles secretos. Intérpretes del misterio en forma de manzanas doradas, protegidas por un dragón bicéfalo que escupe fuego para protegerlas.


Pero la historia de las Hespéridas también habla de traiciones, celos, pasiones, conspiraciones, raptos y desventuras. Algo que es parte esencial de la propia tragedia, pues son ellas formas de magia inanimada al son de la catarsis, cuando el drama parece haber secado el bosque animado de los hombres. Pero como cierra Eurípides en el Coro final de Electra: “¡Vivid felices! Vivid dichosos sin padecer las desgracias del destino, que es para los mortales la felicidad”

 

Comentarios

Mayda Bustamante 24/02/2015 11:12 #10
Compartir con Liuba proyectos profesionales desde hace tantos años es algo que personalmente me ha enriquecido, tanto como el afecto que nos une. Mucho falta por ver. En cuanto a la Editorial, mil gracias Liuba por creer en ella tanto como yo.
Nanny 23/02/2015 23:53 #9
Que buena entrevista! Movimiento!
Salvador Lemis 23/02/2015 23:41 #8
Liuba no sólo es una gran artista, es un gran ser humano: amorosa, fuerte, leal con amigos y amigas, bella, talentosa, visionaria, misteriosa... Necesitaría siete vidas de setenta, noventa o cien años para crear todo lo que lleva en su alma y desea expresar, plasmar, mostrarnos. Es intensa y perfeccionista.
Malena 22/02/2015 22:38 #7
Talentosa mujer del teatro. Una hacedora
M. Teresa 22/02/2015 18:49 #6
Una entrevista que nos adentra y acerca a la inteligencia, la creación y el corazón de Liuba, todo un privilegio.
Carmen María 22/02/2015 16:13 #5
Bellas palabras Liuba y siempre nos muestran tu inteligencia y nos aporta conocimiento en las mismas. Que sigas cosechando éxitos, de los cuales nosotros disfrutamos.
luis castellanos 22/02/2015 12:38 #4
acabo de leer la entrevista,da gusto ver tu cultura y formación integral,te felicito y te sigo admirando aunque no trabajemos juntos,un beso
Lucía díaz-tejeiro 22/02/2015 12:18 #3
Siempre es un placer leer las palabras enriquecedoras de Liuba Cid. Admiro mucho su teatro comprometido con el propio teatro y sociedad. La dificultad que encierra el montar los clásicos respetando la grandeza que les sostiene, hacerlo en contexto contemporáneo y conseguir provocar en el espectador una identificación directa con situaciones que se dieron hace siglos es extraordinario Es muy importante el tener conciencia de que el teatro es un arte vivo al que se debe cuidar con rigor, sabiduría y respeto. En estos tiempos difíciles que vivimos socialmente el compromiso debe ser aún mayor. Las personalidades que Liuba menciona en la entrevista abrieron caminos en el arte y nos legaron la responsabilidad de seguir avanzando, Liuba Cid logra en su teatro aunar toda la tradición y vanguardia creando un teatro que abre nuevas vías.
ESTHER 22/02/2015 11:46 #2
El ideario de Liuba es el de los clásicos del mundo antíguo pero también de los clásicos de la modernidad, convertidos en referentes por la trascendencia de su obra y su mensaje, lo que intenta plasmar a su vez en la línea editorial de Cumbres, una empresa familiar en la que todos sus componentes invierten cariño y dedicación para la promoción de todos los temas relacionados con las Artes Escénicas. Todo mi apoyo para su encomiable labor. "Siempre eres cruda y por extremo audaz" le dice a la Fuerza el desdichado Prometeo. Pues eso mismo: que la fuerza os acompañe.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: