E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

LA GUARDÍA CIVIL DE ARENAS, BALUARTE DE LIBERTAD

Ajj detail

Esta entrevista, realizada a Juan Manuel Jiménez, Capitán de la Guardia Civil, ha resultado muy gratificante y reveladora, al poner de relieve el insigne y determinante legado de la Guardia Civil en Arenas y su comarca que, desde distintas actuaciones, en proximidad ciudadana, tráfico, montaña,… han logrado construir las acciones necesarias para cambiar y mejorar las relaciones sociales, un legado elaborado con jornadas y con charlas, similar al facilitado por los docentes, facilitando el cumplimiento de normas y aplicando pedagogía para construir seguridad y libertad en un espacio rural con una idiosincrasia peculiar. Se puede señalar, la integración de sus agentes y sus familiares en la vida de la zona; algunas de ellas son la segunda generación que prestan servicio en este espacio.

 

El baluarte del Cuartel de la Guardia Civil, como el bastión o el muro cortina defensivo creado en la Italia del siglo XV, logra defender unos derechos y libertades que se vigilan desde la Compañía, que se potencian con los diferentes Planes de actuación, como el Plan de Seguridad Escolar, entre otros.

 

Entre las actuaciones menos visibles, destacaría el campo de la Investigación, un escenario en el que destacó (y destaca en Jaca) el Teniente Fernando Rivero, un ejemplo de rigor, con gran capacidad para canalizar la unión entre Ciencia y Naturaleza en ponencias y en exposiciones, una amplia labor de la Guardia Civil que verifica su dimensión humanista.

 

Ha sido un enorme placer conocer al Capitán, su entrega completa a La Benemérita y su interés por la historia del Arte, por el arte Románico, definen el trabajo y la vocación de un referente destacado en la comarca.

 

 

 

1- HÁBLENOS DE SU LLEGADA A ARENAS.  ¿QUÉ IMPRESIONES TUVO Y CON QUÉ SE ENCONTRÓ AL LLEGAR A ESTE DESTINO?

 

Si bien todo destino lleva consigo la incertidumbre de lo desconocido, en mi caso estaba parcialmente superado, ya que soy conocedor de la comarca por los lazos que tengo en ella.

 

No obstante lo anterior, no era conocedor de otros aspectos con los cuales tenía que convivir desde entonces, como el potencial humano que componía la Unidad y sus peculiaridades y con el potencial humando que componía la población de la demarcación y sus peculiaridades.

 

Con respecto al primero, salvo algún caso aislado común en todo colectivo, me he encontrado en general con una plantilla de personal leal y responsable, que me ha facilitado la labor al mando de la Compañía.

 

Con respecto a la población de la demarcación y sus peculiaridades, reseñar que la extensión de la Compañía de Arenas de San Pedro, que abarca el Valle del Tietar y parte de la Sierra de Gredos, es de unos 1.140,50 km². Tiene una población aproximada de 33.500 habitantes, repartidos en 24 municipios. Se ubican alrededor de 100 urbanizaciones, la mayoría segundas viviendas sobre todo de residentes en la Comunidad de Madrid, ocupadas en fines de semana y periodos de vacaciones.

 

Durante el periodo estival la población de la demarcación de la Compañía se incrementa considerablemente, aumentando en unas 70.000 personas, principalmente por los aspectos reseñados en los anteriores párrafos. Además del incremento anterior hay que considerar el originado por la estancia temporal, debido a las múltiples actividades que se desarrollan en la demarcación (montañismo en la Sierra de Gredos, campamentos de verano, casas rurales, campings, senderismo, pruebas deportivas, piscinas naturales, visita a lugares históricos y turísticos, etc.).

 

Por las anteriores características, la tipología de delitos más frecuentes en la zona, posiblemente debido a la proximidad a la Comunidad de Madrid, con numerosas viviendas destinadas a segunda residencia, son contra el patrimonio.

 

 

 

2- ¿QUÉ DESTACARÍA DE LAS CASAS-CUARTEL, Y EN ESPECIAL DE LA DE ARENAS? ¿CUENTA CON ALGÚN RASGO PECULIAR?

 

La casa-cuartel es el acuartelamiento característico de la Guardia Civil. Ya en su decreto fundacional, de 13 de mayo de 1844, se recoge la necesidad de generar un cuartel donde alojar a los guardias civiles con sus familias. Esta solución significó una apuesta muy innovadora en el contexto militar español, pues era la primera vez que una institución armada fundamentaba su labor en la convivencia conjunta de militares y civiles.

 

Las viviendas que la Guardia Civil cede a sus componentes facilitando el cumplimiento de las funciones asignadas en las mejores condiciones posibles, responde principalmente a dos objetivos, una finalidad social y la operatividad o necesidades del servicio.

 

No cabe duda de que uno de los elementos más importantes, en este último ámbito, es el de disponer de una vivienda que permita la mayor proximidad al puesto de trabajo, redundando en la mejora del servicio peculiar que rinde la Guardia Civil a sus ciudadanos.

 

A estos aspectos singulares, hay que añadir que la disponibilidad permanente para el servicio, aconseja que una parte significativa de los componentes de una Unidad resida en las viviendas oficiales, facilitando de esa manera la localización del personal y el disponer de importantes medios de reacción ante situaciones de urgencia o necesidad.

 

Por estos motivos se crearon los Cuarteles, donde además de las viviendas de los Guardias Civiles se encuentran las dependencias oficiales en las cuales se atiende a las necesidades de los ciudadanos, Cuarteles que ayudan a fomentar la estrecha amistad y unión que debe existir entre los componentes del Cuerpo.

 

En este sentido el actual Cuartel de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, fue construido en el año 1973 y aunque ha sufrido algunas reformas desde entonces, si bien es cierto que casi todas ellas han sido en las dependencias oficiales, las viviendas o pabellones como se les conoce en el ámbito de la Guardia Civil siguen estando anticuados y estancados en el tiempo, encontrándose en mal estado, ya que, por ejemplo carecen de calefacción, circunstancia que se hace difícil de llevar si resides en la provincia de la Ávila donde los inviernos suelen ser bastantes duros.

 

El actual cuartel fue construido derruyendo el anterior, el cual tenía acceso desde la calle Carrellana. Se adjunta ilustración del antiguo, cedida por Nino.

 

 

3- LA LABOR DESARROLLADA EN LA MONTAÑA REVELA UNA BRILLANTE TRAYECTORÍA. ¿CÓMO LA VALORA?

 

La valoración es positiva. Desde que el Ereim empezó a funcionar en el año 1987 (aunque su creación fuera en el año 1982), se han resuelto todas las incidencias en las que han tenido que actuar. Prueba del buen hacer es el reconocimiento, no solo del colectivo montañero, sino también de personas e instituciones no relacionadas con el ámbito en el que se desarrolla su función principal.

 

La efectividad del Equipo de Montaña es debido a una formación continua, la cual consta principalmente del reconocimiento de su zona de actuación, prácticas de socorro tanto individuales, como colectivas y entrenamiento para el mantenimiento de una buena condición físico-técnica.

 

Hasta el momento han sido más de 400 los rescates efectuado por el Ereim de Arenas de San Pedro desde su fundación.

A nivel nacional, los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña, hasta la fecha, han realizado más de 14.000 intervenciones, rescatando ilesas a 13.690 personas, heridas a 8.070 y recuperando los cadáveres de 1.897 fallecidos.

 

 

4- LA ACTIVA Y ADMIRABLE REPRESENTACIÓN Y PRESENCIA DE LA GUARDÍA CIVIL EN EL MUNDO RURAL ES VITAL. CUÉNTENOS AQUELLO QUE CONSEDERE MÁS VALIOSO. 

Además de las competencias correspondientes a las diferentes Policías autonómicas, territorialmente, en el ámbito de la seguridad ciudadana, al Cuerpo Nacional de Policía le corresponde ejercer sus funciones en las capitales de provincia y en aquellos núcleos urbanos que el Gobierno determine. La Guardia Civil es responsable en el resto del territorio nacional y en el mar territorial.

A este respecto, ya en el primer Reglamento para el Servicio, de 9 de octubre de 1844, en su art. 32º, se lee: “En los caminos, en los campos y despoblados, toda partida o individuo de la Guardia Civil cuidará de proteger a cualquier persona que se vea en algún peligro o desgracia, ya prestando el auxilio de la fuerza, ya facilitando el socorro que estuviera a su alcance. Por consiguiente, procurará amparar a todo viajero que sea objeto de alguna violencia; auxiliar a los carruajes que hubiesen volcado o experimentado cualquier contratiempo que los detenga en el camino; recoger los heridos o enfermos que se hallen imposibilitados de continuar su marcha; contribuir a cortar los incendios en los campos o en las casas aisladas, y prestar, en suma, del mejor modo fuere posible, todo servicio que pueda conducir al objeto y realce de esta institución, esencialmente benéfica y protectora.”

La presencia de la Guardia Civil en el mundo rural se materializa en su despliegue en todo el territorio nacional, con más de 2.000 instalaciones y un número de efectivos que supera los 80.000; es este potencial humano, las mujeres y hombres que componen el Instituto Armado, el que hace posible el cumplimiento de la tarea encomendada en todo el mundo rural.

 

En la Compañía de Arenas de San Pedro, eminentemente rural y que, como he dicho, cubre el Valle del Tietar y parte de la Sierra de Gredos, se materializa con siete acuartelamientos y con una plantilla de 129 efectivos de las diferentes especialidades (95 de seguridad ciudadana, 5 de Policía Judicial, 4 del SEPRONA, 7 de Montaña y 18 de Tráfico).

 

 

 

5- INDÍQUENOS ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS FUTUROS A ALCANZAR EN LA UNIDAD DE LA QUE ES RESPONSABLE.

 

Los objetivos futuros que pretendo alcanzar, coinciden, como no podía ser de otra manera, con los retos que la Guardia Civil se plantea, para la consecución de una serie de objetivos que considera prioritarios, sobre todo en materia de compromisos con la sociedad, ligados a su labor institucional.

 

En el contexto actual, de sociedad global y multicultural en el que nos encontramos, se debe considerar una cuestión fundamental: que la Guardia Civil se integre plenamente en la comunidad a la que sirve y a la que pertenece. En este sentido, la Guardia Civil se encuentra comprometida con la transparencia, de forma que se permita un mayor conocimiento del Instituto, favoreciendo la total identificación con la sociedad. Con esto se garantiza no solo la actuación de los agentes, sino la seguridad y la libertad de los ciudadanos, que ven en nuestra Institución una herramienta útil para la solución de conflictos y en la cual confiar.

 

En este sentido, en esta Compañía se pretende continuar con las acciones destinadas a impulsar las relaciones con la sociedad, tanto en forma de charlas, jornadas y seminarios, instrumentos de colaboración suscritos o cualquiera otra actuación que contribuya a un mejor entendimiento de nuestra Institución y un mayor conocimiento de las demandas sociales en relación a la seguridad.

 

Todo ello se plasma materialmente en los diferentes Planes que se encuentran vigentes y que se llevan a cabo en esta Compañía, como el Plan de Seguridad Escolar, consistente en charlas y reuniones con los diferentes centros educativos; el Plan de Atención Médica, consistente en reuniones con el personal médico de los diferentes centros; el Plan Mayor Seguridad, consistente en reuniones y charlas en las diferentes residencias de mayores; Plan de Turismo Seguro, consistente en la vigilancia y contacto con los diferentes establecimientos turísticos; etc.

 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: